Publicado 30/08/2020 17:36

Coronavirus.- La oposición de Hong Kong pide no participar en el programa universal de pruebas de coronavirus

Coronavirus.- La oposición de Hong Kong pide no participar en el programa univer
Coronavirus.- La oposición de Hong Kong pide no participar en el programa univer - 2020 GETTY IMAGES / BILLY H.C. KWOK

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las principales organizaciones y representantes de la oposición de Hong Kong han hecho este domingo un llamamiento a no participar en el programa universal de pruebas de coronavirus puesto en marcha por las autoridades de la antigua colonia británica.

Este sábado ha comenzado el registro a través de internet de quienes quieran someterse a las pruebas del virus. Las autoridades esperan que al menos cinco de los 7,5 millones de habitantes de la región autónoma china se inscriban para facilitar la lucha contra la enfermedad.

Sin embargo, desde el primer momento ha habido recelos sobre el tratamiento de los datos personales por parte de las autoridades afines a Pekín o incluso sobre su posible traslado a la China continental.

El vicepresidente de la Alianza de Trabajadores de la Autoridad de hospitales de Hong Kong, Ivan Law, ha denunciado que hay empresas que les están diciendo a sus empleados que se hagan la prueba obligatoriamente. "Por eso se han inscrito los ciudadanos", ha indicado en declaraciones recogidas por la televisión pública hongkonesa, RTHK.

Además, varios concejales y diputados electos por la oposición han advertido de que las aglomeraciones en los centros donde se realizan las pruebas pueden provocar rebrotes y de que un negativo puede dar una falsa sensación de seguridad. "Si una persona cree que está sana porque dé negativo, podría ser un desastre para la ciudad", ha apuntado la diputada Winnie Yu.

En respuesta, la ministra principal hongkonesa, Carrie Lam, ha afirmado que quienes rechazan las pruebas "solo quieren causar problemas". "Estas personas son activistas antiPekín, antigobierno. Incluso cuando tratan cuestiones de salud pública no dejan pasar una ocasión para causar problemas y conflictos", ha apuntado en un mensaje publicado en Facebook.

Lam ha animado así a la población a hacerse la prueba para permitir controlar los contagios de coronavirus en la ciudad lo antes posible y que sus habitantes puedan retomar la vida con normalidad.