Publicado 09/03/2021 17:11

Coronavirus.- La oposición siria acusa a Al Assad de anunciar su positivo para distraer de la crisis económica

Archivo - El presidente de Siria, Bashar al Assad
Archivo - El presidente de Siria, Bashar al Assad - -/SANA/dpa - Archivo

BEIRUT, 9 Mar. (DPA/EP) -

Un grupo de miembros de la oposición siria han cuestionado este martes en un comunicado el positivo por coronavirus del presidente Bashar al Assad y su esposa, ya que consideran el anuncio como una forma de distraer a la gente de sus problemas económicos.

Al Assad "intenta ganarse la simpatía de la gente", ha asegurado, en declaraciones a la agencia DPA, Hadi al Bahra, el copresidente del opositor Comité Constitucional de Siria.

El pasado lunes, el Gobierno sirio informó en un comunicado de que tanto el presidente como su esposa Asma se habían contagiado de coronavirus, pero se encontraban bien.

Para Al Bahra se trata de "crear una historia para mantener a la gente ocupada (...) en vez de hablando de las duras condiciones debido a la corrupción y la situación económica".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, ha asegurado, citando a fuentes cercanas a altos cargos sirios, que el anuncio intenta "distraer a la gente" de la extrema pobreza y el colapso económico.

Los sirios se han enfrentado a estrecheces económicas y falta de recursos tras la guerra debido también en parte a las sanciones de Occidente y la pandemia.

Moscú, aliado de Al Assad, ha ofrecido asistencia médica al presidente sirio y su esposa en caso de que la necesiten.