Publicado 03/06/2021 04:44CET

Coronavirus.- La OPS alerta de que casi se han duplicado los casos y muertes por COVID-19 en América Latina durante 2021

Vacunaciones contra la COVID-19 en Argentina
Vacunaciones contra la COVID-19 en Argentina - PATRICIO MURPHY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ha alertado este miércoles de que casi se han duplicado los casos y muertes por coronavirus en América Latina desde que comenzó el año 2021.

Etienne ha destacado que la situación de la pandemia ha empeorado en todas las subregiones señalando en el cono sur a Colombia, donde se registra la mayor tasa de infecciones de Sudamérica, y a Brasil.

Mientras, en Centroamérica, "se registra el mayor número de muertes hasta la fecha y actualmente un tercio de los pacientes hospitalizados están en las Unidades de Cuidados Intensivos", ha advertido.

"Esta tendencia es especialmente grave en algunos estados del noreste, en los que los hospitales superan el 90 por ciento de su capacidad. Uruguay, Argentina y Chile también están en alerta, ya que siguen informando de un aumento de los casos", ha aseverado.

En las últimas semanas, ha habido un repunte de los datos de COVID-19 en Haití lo que ha convertido el país en el principal foco de preocupación para la OPS.

"Ya se han identificado dos variantes de preocupación en el país, mientras que las medidas de salud pública necesarias para detener la transmisión son ignoradas por la población en general. Es probable que estos dos factores combinados estén alimentando la transmisión", ha asegurado.

Para frenar la situación, la clave está en un liderazgo eficaz, potenciar el acceso a las vacunas y seguir las medidas de salud pública, según la organización. Etienne ha aclarado que el mecanismo COVAX ha entregado unas 17,6 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 pero que es necesario disponer de más "lo más pronto posible".

En este sentido, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, ha destacado el compromiso de países como España que han anunciado la donación de vacunas a Iberoamerica. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la XXVII Cumbre Iberoamericana que España pondrá a disposición de los países de América Latina y el Caribe entre el 5 y el 10 por ciento de las vacunas adquiridas para este año una vez que se alcance el 50 por ciento de la vacunación de la población española.

Contador