Publicado 13/05/2020 04:03

Coronavirus.- La OPS se muestra "preocupada" por la aceleración de la pandemia del coronavirus en América

Coronavirus.- La OPS se muestra "preocupada" por la aceleración de la pandemia d
Coronavirus.- La OPS se muestra "preocupada" por la aceleración de la pandemia d - Marcelo Perez del Carpio/dpa

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha mostrado "preocupada" este martes por la aceleración de la pandemia del coronavirus en la región y ha señalado que los casos de la Covid-19 casi se han duplicado en menos de tres semanas.

La directora general de la OPS, Carissa Etienne, ha precisado que América ha tardado tres meses en llegar al millón de casos. Así, hasta el momento, se han confirmado 1,74 millones de positivos de la Covid-19 y más de 104.000 muertos en el continente.

"Durante la última semana se han reportado otros 266.269 casos, incluidas unas 20.000 muertes adicionales en América, lo que representa un aumento relativo de un 18 por ciento en los casos y un 23 por ciento en las muertes en comparación con la semana anterior", ha explicado.

En cuanto a Sudamérica, Etienne ha revelado que, durante los últimos siete días, se han registrado más de 96.000 casos nuevos de coronavirus, 5.552 muertes incluidas. Estas cifras representan un aumento relativo de un 45 por ciento en los casos y un 51 por ciento en los fallecimientos.

En este sentido, ha advertido de que lo sistemas sanitarios de los grandes centros urbanos de América del Sur, como Lima y Río de Janeiro, "se están sobrecargando rápidamente" y que la Covid-19 está produciendo un "efecto similar" en las grandes ciudades de la cuenca amazónica.

"Cuando la transmisión es alta en zonas que funcionan como centros regionales, las zonas vecinas quedan afectadas rápidamente a medida que la gente se traslada por carreteras y ríos, causando un impacto en las pequeñas poblaciones y las comunidades remotas incluidas las zonas indígenas donde el acceso a la atención médica es un desafío", ha remarcado.

Además, Etienne, que ha destacado que la OPS sigue trabajando para contener la propagación del virus, ha indicado que "es vital" contar con recursos financieros necesarios para ayudar a las personas a superar el impacto económico de permanecer en casa o estar desempleado en el marco de la crisis derivada de la pandemia.

Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, ha detallado que el número de casos registrados en América Latina durante las últimas dos semanas indica que la transmisión comunitaria "todavía es muy alta".

En este contexto, para evitar rebrotes en las fases de transición, Barbosa ha recomendado controlar la transmisión mediante un sistema de vigilancia activa y que los países sean capaces de efectuar pruebas diagnósticas en todos los casos sospechosos.

Asimismo, ha aconsejado que la tasa de ocupación de las camas de hospitales, de cuidados intensivos y de respiradores estén por debajo de las capacidades que estos puedan ofrecer.

FALTA DE DATOS EN NICARAGUA

Por otra parte, el director del departamento de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, ha llamado la atención sobre la falta de datos en Nicaragua.

Según ha explicado, hay "múltiples informes no oficiales que señalan que hay un alto número de pacientes ingresados con síntomas de infección respiratoria aguda, especialmente en Managua, en Chinandega y en algunos otros lugares" y un incremento de fallecidos por neumonía atípica.

"Nicaragua es el único país o territorio en las Américas donde el tipo de transmisión es indeterminado de acuerdo con nuestros reportes. Hace más de un mes la OPS expresó su preocupación respecto a las pruebas, al seguimiento y al reporte de los casos, y esas preocupaciones siguen en pie", ha agregado Ugarte.

"Estamos especialmente preocupados porque el distanciamiento social y el llamamiento a eventos masivos sigue manifestándose", ha concluido.