Publicado 11/06/2020 12:53

Coronavirus.- Ortega destaca la respuesta sanitaria de Nicaragua, Venezuela y Cuba frente a la de EEUU

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (Imagen de archivo)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (Imagen de archivo) - GETTY - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha destacado la respuesta sanitaria que han dado a la pandemia de coronavirus el país y aliados como Venezuela y Cuba frente a la de Estados Unidos, al que ha acusado de violar los Derechos Humanos de sus propios ciudadanos por la falta de acceso a la atención médica.

Ortega, que se ha mantenido oculto durante gran parte de la crisis sanitaria, reapareció el miércoles para participar en una cumbre virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sobre la pandemia, según recoge el diario oficial El 19 Digital.

En su opinión, "quedó al descubierto que países que debían estar con sistemas de salud de primera línea disponibles para sus pueblos (...) no estaban disponibles". "Parecían países subdesarrollados", dijo.

Ortega incluyó entre "estos países desarrollados, potencias económicas que se sentían invencibles" a Estados Unidos, donde --sostuvo-- "quedó al descubierto la falta de respeto a los Derechos Humanos de sus propios ciudadanos".

"En cambio, el pueblo como Cuba, Venezuela, Nicaragua, con nuestros limitadísimos recursos, duplicamos, triplicamos la cantidad de hospitales y puestos de salud", destacó el dirigente 'sandinista'.

No obstante, Ortega admitió que el coronavirus ha tenido un "impacto" económico en dichos países, si bien destacó que gracias al "principio de solidaridad", que desglosó en sanidad y educación gratuita, contarían con "herramientas poderosas para poder enfrentar estos enormes retos".

Por contra, esgrimió, "el capitalismo salvaje no estuvo preparado para enfrentar este tipo de pandemia, ni tuvo la iniciativa para asumir liderazgo, ni de unir fuerzas en este momento, sino que ahí es sálvese quien pueda".

Además, reprochó, en la misma línea que sus homólogos venezolano y cubano, que Estados Unidos intenta "asfixiar" a Nicaragua mediante la imposición de nuevas sanciones contra sus responsables políticos por corrupción y violaciones de los Derechos Humanos.

"Contra Nicaragua han dado continuidad, con lo que llaman sanciones, que son agresiones, buscando asfixiar a nuestro pueblo. Se han vueltos expertos en asfixiar, pero nuestro pueblo tiene historia de batalla contra el colonialismo (...) Estos pueblos ni se venden ni se rinden", subrayó.

Nicaragua ha reconocido hasta ahora 1.464 casos y 55 muertos por coronavirus sin que su Gobierno haya adoptado medidas especiales para prevenir el contagio del virus. Frente a ello, organizaciones de la sociedad civil, que avisan de que el balance de víctimas serían mucho mayor, han apelado al "autocuidado".