Publicado 16/04/2020 04:52

Coronavirus.- Ortega reaparece tras un mes y explica que Nicaragua no puede parar por el Covid-19 ya que "moriría"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. - GETTY - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha reaparecido públicamente después de 34 días sin comparecer ante los ciudadanos y los medios de comunicación y ha explicado ante la televisión estatal que el Gobierno no ha paralizado la economía durante estos meses de crisis sanitaria global a causa del Covid-19 porque si el país deja de trabajar, "se muere".

La última participación en un acto oficial del presidente nicaragüense se produjo el pasado 12 de marzo, cuando mantuvo una reunión a través de una videoconferencia con sus homólogos del resto de países de la región para abordar la problemática que estaba ocasionando el avance del nuevo coronavirus.

Ortega ha explicado que Nicaragua está enfrentándose al coronavirus "con recursos limitados, mucha paciencia y disciplina" y ha señalado que "no se ha dejado de trabajar porque si deja de trabajar, el país y la gente se mueren".

Hasta el momento, según el balance de la Universidad Johns Hopkins, Nicaragua ha registrado nueve casos de coronavirus, todos ellos importados según ha precisado Ortega, y tan solo un fallecido, pese a que no se han decretado medidas de distanciamiento social, cuarentenas o restricción de movimientos, como en el resto de países vecinos.

Ortega ha explicado que todas aquellas personas que han retornado al país portando la enfermedad se han sometido al tratamiento médico especializado después de haber pasado por los estudios y análisis correspondientes.

El mandatario ha subrayado que "en medio de las mayores dificultades y tragedias y en medio de los mayores bloqueos", el país cuenta "con un pueblo trabajador" y ha insistido en que, aún no habiendo cesado la actividad económica del país, "se han guardando las normas que va dictando el sistema de Salud de manera muy disciplinada".

Ortega he recalcado la labor del sistema público y ha asegurado que el país cuenta con médicos especializados en tratar este tipo de pandemias, pues se han formado en lugares como Cuba, la Unión Soviética o Estados Unidos.

"El 90 por ciento de los hospitales que están en el ámbito del Estado están dotados de todos los recursos básicos, hay suficientes respiradores, por todos lados tenemos unidades de cuidados intensivos con médicos especializados y la reserva de medicamentos está al 90 por ciento", ha destacado.

A diferencia, ha comparado, con los "países más desarrollados", en los que se están viviendo situaciones "dramáticas", con "la falta de camas e instrumentos médicos porque el servicio de salud no llega al pueblo, a los pobres y a los trabajadores".

"El mundo ha quedado descarnado con esta pandemia. ¿De qué sirven las bombas atómicas, los cohetes que están desarrollando en estas carreras armamentísticas?", se ha preguntado Ortega, quien ha criticado "la locura" del gasto militar en detrimento de otras cuestiones.

Por último, Ortega ha abogado por una "refundación ética y moral" de todas las organizaciones internacionales, las cuales, ha dicho, están "totalmente desacreditadas y decrépitas".