Publicado 11/03/2020 13:19:37 +01:00CET

Coronavirus.- La OSCE emplaza a las autoridades a luchar contra la difusión de rumores y bulos sobre el coronavirus

Coronavirus.- La OSCE emplaza a las autoridades a luchar contra la difusión de r
Coronavirus.- La OSCE emplaza a las autoridades a luchar contra la difusión de r - OSCE

Advierte de que los titulares sensacionalistas y el 'clickbait' "pueden generar pánico, confusión y caos"

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Desinformación y Propaganda de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Oscar Mina, ha emplazado a las autoridades de los países afectados a luchar contra la difusión de rumores, falsedades y bulos en torno al brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan.

En un comunicado, Mina ha recordado el que el brote del nuevo coronavirus es la primera gran crisis sanitaria en la era de las redes sociales y ha señalado que la Organización Mundial de la Salud y varios países han denunciado que la difusión de bulos sobre el coronavirus representa una "infodemia".

"Las teorías de la conspiración, las falsas medicinas y curas, las falsas regulaciones y las afirmaciones falsas sobre vacunas están circulando por Internet y las redes sociales", ha indicado Mina. "Esta desinformación está dificultando los esfuerzos por contener el brote, está difundiendo el pánico, la confusión y la discriminación en unos momentos en los que la solidaridad y la cooperación entre países son esenciales para salvar vidas humanas", ha advertido el relator especial de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.

En este sentido, ha subrayado que los gobiernos, los medios y las organizaciones internacionales "deberían trabajar para garantizar que la información fiable y precisa es accesible y se difunde ampliamente". "El mejor antídoto frente a la mala información es la buena información", ha señalado.

"Los titulares sensacionalistas y el 'click bait', que generan tráfico e ingresos publicitarios, pueden también en ocasiones como estas generar pánico, confusión y caos. Emplazo a las autoridades competentes y a las grandes plataformas mediáticas a garantizar que las fuentes fiables de información prevalecen frente a la propaganda y a las noticias falsas", ha afirmado Mina.

HAY QUE GARANTIZAR QUE LAS PERSONAS ESTÁN BIEN INFORMADAS

El relator especial de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE ha considerado "esencial" proteger a las personas del contagio del coronavirus "y garantizar que están informadas para actuar adecuadamente".

Mina ha celebrado la "rápida" reacción que han tenido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos de países como Italia, Francia y Reino Unido al estar trabajando "estrechamente con las plataformas de redes sociales para retirar la desinformación sobre el virus".

Sin embargo, ha hecho hincapié en que hay que hacer más esfuerzos para combatir la difusión de rumores y bulos sobre el coronavirus y en que la comunidad sanitaria debe estar "más implicada" para dar al público información "basada en pruebas".

Por su parte, los usuarios de redes sociales tienen el "deber" de compartir contenido "de forma consciente" para evitar contribuir a la difusión de bulos e información dudosa.

Por último, Mina ha emplazado a la comunidad internacional a seguir "escrupulosamente" las recomendaciones e instrucciones de la comunidad científica y de las autoridades competentes de cada país y ha animado a los gobiernos a desarrollar estrategias de cooperación para contrarrestar "el alarmismo incontrolable y peligroso".

Contador