Publicado 14/06/2021 17:19

Coronavirus.- Otras seis regiones de Italia avanzan desde este lunes al color blanco de riesgo por la pandemia

Archivo - Vacunación contra el coronavirus en Módena, Italia
Archivo - Vacunación contra el coronavirus en Módena, Italia - 2020 MAX CAVALLARI / MAX CAVALLARI - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las regiones italianas de Lombardía, Lacio, Piamonte, Emilia Romaña, Apulia y Trento han pasado este lunes al blanco del sistema de colores que calibra la situación de la pandemia de la COVID-19 en Italia, por lo que ya son trece las regiones en nivel de riesgo más bajo, la mayor parte del país.

El color blanco, bajo el que viven ya más de 40 millones de italianos, el 69 por ciento de la población, implica la eliminación del toque de queda --que en las regiones bajo el color amarillo rige entre las 00.00 horas y las 5.00--, aunque las reuniones permanecen prohibidas en este nivel y es obligatorio llevar mascarilla, tanto en exteriores como en interiores.

Entre la relajación de otras restricciones, destacan la apertura de bares y restaurantes en el color blanco, donde es posible consumir alimentos y bebidas sin límite de tiempo. Asimismo, podrán compartir mesa hasta seis comensales.

Actualmente, la tasa de incidencia por la COVID-19 en el país europeo se ubica en 26 casos por cada 100.000 habitantes. Si los datos continúan este senda, las autoridades italianas estiman que todas las regiones --20 en total-- podrían pasar a la zona blanca a final de mes.

"Italia tiene, en la actualidad, uno de los mejores datos europeos de incidencia", ha defendido el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, según ha recogido la agencia de noticias Adnkronos.

"Es un resultado alentador que nos permite mirar al futuro con más confianza", ha agregado, antes de recalcar la importancia de la "prudencia" y la "gradualidad". "Hoy más que nunca es necesario mantener los hábitos correctos para no frustrar los muchos sacrificios realizados", ha agregado.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias italianas han contabilizado más de 4,2 millones de contagios, incluidas más de 127.000 víctimas mortales a causa de la COVID-19.