Publicado 14/03/2020 15:09CET

Coronavirus.- Países de Asia y Oceanía cierran fronteras y colegios para frenar el coronavirus

Coronavirus.- Países de Asia y Oceanía cierran fronteras y colegios para frenar
Coronavirus.- Países de Asia y Oceanía cierran fronteras y colegios para frenar - Chen Xiaodong/SIPA Asia via ZUMA / DPA

WELLINGTON, 14 Mar. (DPA/EP) -

Países como Nueva Zelanda, Camboya o Taiwán se han sumado a las restricciones de viaje y al cierre de centros educativos para intetnar frenar el contagio del nuevo coronavirus.

Así, desde este domingo cualquier persona que entre en Nueva Zelanda tendrá que pasar una cuarentena de 14 días, según ha explicado la primera ministra, Jacinda Ardern, en rueda de prensa. Solo estarán exentos quienes procedan de las islas del Pacífico.

Ardern ha emplazado a sus compatriotas a evitar los viajes al extranjero no esenciales y ha anunciado que no se permitirá atracar a cruceros en los puertos del país hasta el 30 de junio. Nueva Zelanda tiene solo seis casos confirmados y ha podido hacer seguimiento de todos sus contactos, ha destacado Ardern.

En Indonesia, Yakarta ha cerrado todos los coelgios durante dos semanas a partir de este lunes y se han confirmado 96 casos en todo el país. Las clases continuarán en remoto. Además se han clausurado 17 parques temáticos y centros recreativos en Yakarta como medida de precaución.

Malasia ha confirmado 41 nuevos casos, hasta sumar 238, mientras que en Filipinas hay 98 casos y ocho muertes confirmadas. En Manila hay toque de queda decretado por un periodo de 30 días a partir de este sábado, una medida que se amplía al bloqueo ordenado por el presidente, Rodrigo Duterte.

Sin embargo, miles de personas se han marchado desde Manila a sus regiones de origen antes de la entrada en vigor de la suspensión de viajes en autobús y avión que comienza este domingo.

En Camboya, el Ministerio de Sanidad ha anunciado la prohibición de entrada a extranjeros de Alemania, Italia, España Francia y Estados Unidos por un periodo de 30 días. La medida es efectiva desde el martes. Camboya tiene siete casos confirmados, seis de ellos de extranjeros.

Además se han cerrado los colegios en la capital, Phnom Penh, y en la segunda ciudad del país, Battambang, para evitar contagios, según recoge la prensa camboyana.

Mientras, en Taiwán se ha emitido una alerta de viaje para los 26 países de la zona Schengen Reino Unido, Irlanda y Dubái y las autoridades instan a los ciudadanos a evitar viajes no esenciales a dichos países. Quienes vengan de los mismos tendrán una cuarentena de 14 días. Taiwán tiene 53 casos confirmados, incluida una muerte.

En Vietnam se ha prohibido la entrada durante 30 días a personas procedentes de los 26 países de la zona Schengen y de Reino Unido. También se prohibe la entrada a quien haya estado en esos países en los últimos 14 días. Vietnam tiene 47 casos.

En Pakistán --28 casos confirmados-- las autoridades han cerrado todos los centros educativos durante tres semanas y han clausurado las fronteras con Irán y Afganistán.

Precisamente en Afganistán --once casos-- se han cancelado todos los eventos deportivos y el tradicional festival del Año Nuevo persa (Noruz) en las provincias de Balj y en la capital, Kabul. El paso de miles de personas desde Irán es la principal preocupación.