Publicado 09/07/2021 21:12

Coronavirus.- Países Bajos impone de nuevo medidas contra el coronavirus tras el repunte de casos

18 June 2021, Netherlands, The Hague: Dutch Prime Minister Mark Rutte speaks during  a press conference. The Netherlands is lifting nearly all of its coronavirus measures starting 26 June. Photo: Remko De Waal/ANP/dpa
18 June 2021, Netherlands, The Hague: Dutch Prime Minister Mark Rutte speaks during a press conference. The Netherlands is lifting nearly all of its coronavirus measures starting 26 June. Photo: Remko De Waal/ANP/dpa - Remko De Waal/ANP/dpa

Las autoridades sanitarias confirman casi 7.000 nuevos contagios

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha anunciado este viernes una serie de medidas para tratar de controlar el coronavirus, tras el repunte de casos que se ha registrado en los últimos días y apenas dos semanas después de que se relajaran las restricciones.

Junto al ministro de Salud holandés, Hugo de Jonge, Rutte ha indicado que el número de contagios en el país se ha incrementado "más rápido de lo previsto" y, aunque de momento este repunte no está afectando a la población más vulnerable ni a la presión hospitalaria, el Gobierno está "preocupado", al no poder descartar que haya más hospitalizaciones en los próximos días.

El incremento de casos puede suponer un riesgo para quienes no se han vacunado todavía, ha indicado el Gobierno en un comunicado, que también ha resaltado la variante delta, que "parece provocar más casos de la enfermedad".

Además de a la variante delta, las autoridades holandesas han achacado el aumento de contagios al incremento de las salidas nocturnas a discotecas y clubes y a los jóvenes del país, que podrían haber contraído el virus en vacaciones en países como España y Portugal.

"Si no hacemos nada ahora, la cantidad de infecciones solo aumentará", ha advertido Rutte, recoge 'NRC Handelsblad'.

En este contexto, se ha decidido adoptar "medidas adicionales para el verano", que entrarán en vigor el sábado 10 de julio, y que incluyen el cierre de la hostelería a medianoche, mientras que el sistema que permitía a los establecimientos hosteleros no cumplir con las normas de distancia de seguridad si se presentaba la verificación de estar vacunado o haber pasado el virus, queda cancelado.

Precisamente esta verificación, que hasta ahora duraba 40 horas, ahora lo hará tan solo 14.

Las discotecas y clubes nocturnos volverán a cerrar sus puertas y estarán prohibidos los espectáculos como las actuaciones en directo, mientras que los eventos solo podrán durar 24 horas, y los de varios días estarán prohibidos hasta el 13 de agosto.

Precisamente el 13 de agosto el Gobierno volverá a examinar la situación para evaluar si se pueden levantar las medidas, una fecha que inicialmente estaba marcada para avanzar un paso más hacia la desescalada.

Las autoridades sanitarias han comunicado este viernes que en las últimas 24 horas se han detectado 6.986 contagios, frente a los 5.475 registrados el jueves, y dos muertes por la enfermedad. Hasta el momento, Países Bajos ha constatado más de 1,7 millones de personas contagiadas y más de 17.700 fallecidos a causa de la COVID-19.