Publicado 30/04/2021 12:41

Coronavirus.- Pakistán alerta de que "las próximas semanas son críticas" para la gestión de la pandemia de coronavirus

Personal sanitario suministrando la vacuna contra el coronavirus en un centro médico de Karachi, Pakistán.
Personal sanitario suministrando la vacuna contra el coronavirus en un centro médico de Karachi, Pakistán. - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Planificación y Desarrollo de Pakistán, Asad Umar, ha destacado este viernes que "las próximas semanas son críticas" para la gestión de la pandemia, tras un repunte de los contagios y los fallecidos durante los últimos días en el país asiático.

Umar ha destacado en una serie de mensajes a través de su cuenta en la red social Twitter que las autoridades "han logrado hasta ahora hacer frente al enorme aumento" de pacientes en estado crítico que necesitan oxígeno, si bien ha añadido que "el desafío no ha terminado y, de hecho, sigue aumentando".

"La necesidad de tomar precauciones y seguir las recomendaciones a nivel sanitario es vital en estos momentos. Las próximas semanas son críticas. Ningún sistema puede aguantar si permitimos que la enfermedad se propague rápidamente", ha sostenido.

Así, ha detallado que durante la jornada del jueves había 5.360 pacientes conectados a respiradores a causa de la gravedad de su estado, un 57 por ciento más que durante el pico de la primera oleada, en junio de 2020. Umar ha destacado que las autoridades han podido gestionar la situación a través de un aumento de la producción de oxígeno y de las importaciones del mismo.

El Ministerio de Sanidad ha indicado este viernes que durante las últimas 24 horas se han registrado 5.122 casos y 131 fallecidos, lo que sitúa los totales en 820.823 y 17.811, respectivamente, al tiempo que ha detallado que hay 5.360 personas ingresadas en estado crítico.

Por otra parte, ha manifestado a través de los datos publicados en su página web que 71.465 personas se han recuperado hasta ahora de la COVID-19, incluidas 3.272 durante el último día.

La situación llevó al Gobierno a anunciar el martes nuevas restricciones, incluida la prohibición del turismo y el transporte interurbano e interprovincial entre el 8 y el 16 de mayo, coincidiendo con el final del mes de Ramadán.

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, descartó el 23 de abril la imposición de un confinamiento en las principales ciudades, si bien advirtió de que el país podría verse próximamente en una situación "similar a la de India", que en los últimos días ha batido datos mundiales sobre contagios.