Publicado 06/07/2021 11:31

Coronavirus.- Pakistán cierra un importante paso en la frontera con Afganistán ante el aumento de casos de coronavirus

Archivo - Dos soldados paquistaníes con mascarilla
Archivo - Dos soldados paquistaníes con mascarilla - HASNAIN ALI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha anunciado este martes el cierre de un importante paso fronterizo con Afganistán debido a los temores sobre una expansión de la pandemia de coronavirus desde el país vecino, que ha sufrido un importante repunte de los casos durante los últimos días.

El ministro del Interior paquistaní, Rashid Ahmed, ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que el cierre del paso de Torjam ha sido recomendado por el Centro Nacional de Mando y Operaciones (NCOC), que encabeza la respuesta ante la pandemia.

"A recomendación del NCOC, todo tipo de salida y llegada migratoria estará cerrada desde hoy en el puesto fronterizo de Torjam hasta que haya nuevas normas por parte del NCOC", ha dicho Ahmed. El organismo está bajo mando del propio Ministerio del Interior.

Los dos países cuentan con numerosos pasos fronterizos, si bien los de Torjam y Chaman son los más usados por los viajeros. La decisión de Islamabad ha dejado a miles de personas atrapadas a ambos lados de la frontera.

Las autoridades paquistaníes han confirmado este martes 830 casos y 25 muertos por coronavirus, lo que eleva los totales a 964.490 y 22.452, respectivamente. De esta forma, es la primera jornada por debajo del millar de contagios tras cinco días consecutivos por encima de esta cifra.

Asimismo, han detallado que 1.968 personas se encuentran en estado crítico, mientras que 908.648 se han recuperado hasta ahora de la COVID-19, incluidas 714 durante las últimas 24 horas. Asimismo, más de catorce millones han recibido al menos una dosis de la vacuna, con 3.363.490 ya con la pauta completa.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad afgano notificó el lunes 1.485 contagios y 77 muertos, lo que sitúa los totales en 127.464 y 5.360, respectivamente, en medio de un aumento de los casos y los muertos que ha hecho saltar las alarmas en el país, según la cadena de televisióna fgana Tolo TV.