Publicado 23/04/2021 11:58

Coronavirus.- Pakistán descarta un confinamiento pero dice que lo impondrá si la situación es "similar a la de India"

Archivo - Trabajos de desinfección en una mezquita de Pakistán durante la pandemia de coronavirus
Archivo - Trabajos de desinfección en una mezquita de Pakistán durante la pandemia de coronavirus - Ppi/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha descartado este viernes la imposición de un confinamiento en las principales ciudades del país, si bien ha advertido de que el país podría verse próximamente en una situación "similar a la de India", que en los últimos días ha batido datos mundiales sobre contagios.

"Si nuestras circunstancias se convierten en similares a las de India, tendremos que cerrar ciudades", ha dicho Jan. "No podemos hacerlo, ya que la experiencia demuestra que los pobres son los que más sufren cuando se impone un confinamiento", ha argumentado, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

Así, ha manifestado que hay "gente" que le pida que imponga "hoy" un confinamiento, si bien ha descartado esta opción porque "los trabajadores sufren más", al tiempo que ha pedido a la población respetar las restricciones impuestas por las autoridades para intentar contener los contagios.

"Si no seguimos las medidas de precaución tendremos que imponer un confinamiento, lo que afectará a nuestra economía en un momento en el que está al alza", ha sostenido el primer ministro. Tras ello, el ministro de Planificación, Asad Umar, ha desvelado que se ha dado orden de preparar un plan con una nueva batería de medidas.

Umar ha subrayado que este plan contempla el cierre de escuelas en los distritos con una tasa de positividad superior al cinco por ciento, así como el adelantamiento de la hora de cierre de los mercados. En este sentido, ha pedido a la población que "no espere a los últimos tres o cinco días" para realizar sus compras por el Eid al Fitr, el fin del Ramadán, que tendrá lugar el 12 de mayo.

El propio ministro afirmó el miércoles de que la situación en el país a causa de la pandemia es "extremadamente grave" y adelantó que las principales ciudades podrían ser puestas bajo confinamiento si continúa la tendencia al alza en los casos y muertos.

El Ministerio de Sanidad paquistaní ha indicado este viernes en su último balance, publicado en su página web, que durante las últimas 24 horas se han registrado 5.870 casos y 144 muertos, lo que sitúa los totales en 784.108 y 16.842, respectivamente.

Asimismo, ha resaltado que en estos momentos hay 4.652 personas en estado crítico a causa de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, mientras que 682.290 personas se han recuperado de la misma hasta la fecha.

El repunte registrado durante los últimos días en el país ha hecho saltar las alarmas, especialmente ante la situación que atraviesa India, que lleva dos días consecutivos por encima de los 300.000 contagios diarios, el único país del mundo en notificar estas cifras en el marco de la pandemia.