Publicado 23/03/2020 19:28

Coronavirus.- Pakistán despliega al Ejército para ayudar a aplicar el confinamiento a causa del coronavirus

Coronavirus.- Pakistán despliega al Ejército para ayudar a aplicar el confinamie
Coronavirus.- Pakistán despliega al Ejército para ayudar a aplicar el confinamie - Valeriano Di Domenico/World Econ / DPA - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha autorizado este lunes el despliegue del Ejército en todas las provincias del país para ayudar a las autoridades a aplicar el confinamiento decretado por todas ellas.

El Ministerio del Interior ha aprobado así las peticiones formuladas por las administraciones de todas las provincias y territorios del país, que ha detectado hasta la fecha 882 casos y seis fallecidos.

"Es un peligro nunca visto antes en nuestras vidas", ha manifestado el portavoz de las Fuerzas Armadas Babar Iftijar, quien ha resaltado que los militares son conscientes de su tarea.

Así, ha detallado que "sólo los hospitales, las tiendas de alimentación, las farmacias y las industrias de medicinas y alimentación estarán abiertas, mientras que las escuelas permanecerán cerradas".

Iftijar ha manifestado que las fronteras del país se encuentran cerradas, pero que "la frontera real es entre el hombre y el coronavirus, que aún no se ha podido controlar", según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

"Esto sólo será posible a través de la disciplina individual y la cooperación. La mejor defensa contra el coronavirus es la cooperación", ha zanjado.

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, descartó la semana pasada ordenar un confinamiento argumentando que tendría un impacto "desastroso" sobre la economía y crearía dificultades para la población más pobre del país.

Asimismo, expresó su esperanza en que el clima "cálido y seco" en el país ayude a mitigar la pandemia y advirtió de que "si el número de casos en el país repunta, cerca del cuatro o el cinco por ciento (de los pacientes) necesitarán cuidados intensivos".

"Sería un problema grave. "No tenemos las instalaciones necesarias para hacer frente a eso", dijo, antes de insistir en que "entrar en pánico es más peligroso que el coronavirus".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya cerca de 15.000 muertos a nivel mundial.