Publicado 17/05/2021 17:06

Coronavirus.- Pakistán relaja las restricciones por el coronavirus con la amenaza de un nuevo rebrote

ISLAMABAD, 17 May. (DPA/EP) -

Pakistán ha comenzado este lunes a relajar algunas de las restricciones impuestas hace poco más de una semana para intentar contener el avance de la pandemia coincidiendo con el final de la festividad religiosa de Ramadán, aunque algunos expertos vaticinan que esta flexibilización puede traer consigo un nuevo brote de la enfermedad.

"La decisión de levantar abruptamente las restricciones plantea la amenaza de un aumento de nuevas infecciones ya que la gente apenas sigue las reglas, la mascarilla y el distanciamiento social", ha dicho el secretario general de la Asociación Médica de Pakistán, Qaiser Sajjad.

El pasado 8 de mayo el Gobierno paquistaní decretó un confinamiento estricto, en el que se pedía a los ciudadanos que cancelaran sus planes de viaje e interrumpieran sus vacaciones para volver y encerrarse en sus casas. Por entonces, las autoridades alegaron que era la única manera de que en el país se produjera una situación como la que está sufriendo India.

Sajjad ha alertado de la posibilidad de que se hayan confirmado ya los primeros casos de la variante india en la provincia de Sindh, en el sur del país, a la espera de que sean confirmados definitivamente.

Este lunes, las principales arterias de las ciudades del país han comenzado a retomar su actividad, después de que se levantara la prohibición de utilizar el transporte público y se reabrieran mercados al aire libre y otros tipos de establecimientos comerciales que hasta este momento habían permanecido cerrados.

El Ministerio de Salud, no obstante, ha justificado la decisión alegando que desde que se impuso el anterior confinamiento la tendencia de los casos nuevos diarios ha presentado una tendencia a la baja, con el sábado como día en el que Pakistán ha registrado su menor número de positivos en más de dos meses.

En su último boletín, las autoridades han informado de 74 fallecidos a causa de la enfermedad, así como otros 3.232 casos. En total, en Pakistán hay 880.362 personas que han contraído el coronavirus, de los cuales 19.617 han fallecido.

En relación al plan de inmunización, en Pakistán, que cuenta con una población de 220 millones de personas, se han logrado vacunar a 3,8 millones aproximadamente.