Publicado 03/05/2020 17:57

Coronavirus.- Pakistán supera el umbral de los 20.000 casos de coronavirus y cifra en 457 los fallecidos

Coronavirus.- Pakistán supera el umbral de los 20.000 casos de coronavirus y cif
Coronavirus.- Pakistán supera el umbral de los 20.000 casos de coronavirus y cif - Hasnain Ali/IMAGESLIVE via ZUMA / DPA

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha confirmado este domingo que el país ha superado durante la jornada el umbral de los 20.000 casos de coronavirus y ha cifrado en 457 el número de fallecidos, después de aplazar al 9 de mayo la decisión sobre el posible fin del confinamiento decretado a causa de la pandemia.

Según los datos recogidos por el diario paquistaní 'Dawn', hasta la fecha se han detectado 20.076 casos positivos --con las provincias de Punyab y Sindh como las más afectadas, con 7.494 y 7.465 contagiados, respectivamente-- y 457 fallecidos, además de 4.817 recuperados.

El ministro de Planificación y Desarrollo, Asad Umar, advirtió el sábado de que el Ejecutivo "no puede abrir todo y reducir completamente el confinamiento", ya que ello provocaría una saturación del sistema sanitario que las autoridades están intentando evitar.

"Discutiremos (el asunto) con el primer ministro (Imran Jan) en dos o tres días y después llevaremos la decisión al Comité Nacional de Coordinación para hablar de restricciones después del 9 de mayo", resaltó, en referencia a la fecha en la que expira la medida.

Umar argumentó que "los dos factores más importantes a considerar en esta situación son el número de camas en unidades de cuidados intensivos y el número de respiradores", al tiempo que dijo que hay que tener en cuenta también el impacto económico de la pandemia sobre la sociedad.

En este sentido, citó un estudio del Instituto de Pakistán sobre Economía y Desarrollo (PIDE) que apunta a que entre 20 y 70 millones de personas podrían caer por debajo del umbral de la pobreza a causa de las consecuencias económicas del virus, mientras que se podrían perder hasta 18 millones de puestos de trabajo.

"Hemos visto un descenso de los ingresos de 119.000 millones de rupias paquistaníes (unos 673,3 millones de euros) sólo en un mes", ha lamentado, antes de agregar que el informe señala que "el coste impuesto por el distanciamiento social y económico podría ser grande en cuanto a privaciones inmediatas y hambre".

Pese a ello, Umar hizo hincapié en que el coronavirus "no ha sido tan mortal en Pakistán" como en otros países y agregó que los países "no se están centrando en eliminar el virus, sino en controlarlo". Así, dijo que las medidas para eliminar el coronavirus "serían demasiado estrictas para que la población las soportase".