Publicado 05/06/2020 14:24

Coronavirus.- Pakistán vuelve a endurecer las restricciones en el país ante los constantes repuntes de contagios

Coronavirus.- Pakistán vuelve a endurecer las restricciones en el país ante los
Coronavirus.- Pakistán vuelve a endurecer las restricciones en el país ante los - Ppi/PPI via ZUMA Wire/dpa

ISLAMABAD, 5 Jun. (DPA/EP) -

El Gobierno paquistaní ha vuelto a introducir medidas de restricción en varios puntos del país tras confirmar nuevos repuntes de contagios de coronavirus durante los últimos días en el territorio nacional, donde el número de casos totales ha rebasado ya los 90.000.

Así, este viernes el Gobierno ha vuelto a ordenar la cuarentena de barrios enteros, el cierre de los comercios y multas para todo vehículo que incumpla las normas de circulación restringida, según han informado las autoridades.

Asimismo, tanto el Gobierno central como las administraciones regionales han impuesto el uso obligatorio de mascarillas en las principales ciudades del país, cuyos hospitales vuelven a estar desbordados por el incremento de casos diarios, una media de 3.500 esta semana, la mayor cifra desde el estallido de la epidemia a finales de febrero.

Según el último balance dado a conocer este viernes por el asesor sanitario del Gobierno afgano, Zafar Mizra, un total de 90.290 casos y 1.838 fallecimientos, con las provincias de Sindh y Punyab como epicentros de la pandemia (más de 30.000 casos cada una).

Las restricciones se han aplicado con especial severidad en Punyab, donde los mercados y los centros comerciales están completamente cerrados tras incumplir a lo largo de las últimas semanas las recomendaciones de seguridad más elementales, en palabras del ministro de la céntrica provincia, Aslam Iqbal.

La capital del país, Islamabad, tampoco se ha escapado de este endurecimiento de las restricciones. Al menos una decena de barrios de la ciudad se encuentran bajo cuarentena total tras constatar un repunte particular de los casos en las residencias de personas mayores, según el responsable de la administración local Hamza Shafqaat.

Todo esto ocurre cuando Pakistán se encuentra todavía a un mes de alcanzar el pico de la epidemia, según el jefe de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, el general Mohamed Afzal.