Publicado 20/03/2020 16:41

Coronavirus.- Palestina cierra temporalmente una localidad cisjordana ante el temor a la expansión del coronavirus

Coronavirus.- Palestina cierra temporalmente una localidad cisjordana ante el te
Coronavirus.- Palestina cierra temporalmente una localidad cisjordana ante el te - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades palestinas han ordenado este viernes el cierre temporal de la localidad cisjordana de Qarauat Bani Hasán, al noroeste de Salfit, a causa del temor sobre la propagación del coronavirus.

El gobernador de Salfit, Abdalá Kmeil, ha ordenado a los residentes que permanezcan en sus viviendas de forma indefinida hasta que los trabajadores sanitarios realicen pruebas a los 250 casos sospechosos en el lugar.

Así, ha detallado que estos 250 residentes Qarauat Bani Hasán podrían haber contraído el virus tras estar en contacto con un vecino que ha dado positivo por el virus tras estar en Pakistán, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Kmeil ha ordenado además el cierre de cafeterías, peluquerías, barberías y otros comercios, así como la suspensión de las reuniones públicas para intentar contener la propagación del coronavirus.

El gobernador ha dado orden además de que el centro comercial ubicado a la entrada de la ciudad sea cerrado un mes y de que su propietario sea juzgado por permitir que colonos judíos compren en el lugar.

En este sentido, Kmeil había decretado el jueves que los residentes no entraran en contacto con colonos y que éstos no pudieran comprar en la localidad como medida de precaución, ante el creciente número de casos de coronavirus en Israel.

La ministra de Sanidad palestina, Mai al Kailé, ha anunciado durante la jornada el caso positivo en Qarauat Bani Hasán y ha agregado que otros 17 pacientes se han recuperado, con lo que hay 31 casos activos en Cisjordania. Por ahora no se han registrado casos positivos en la Franja de Gaza.

De esta forma, Al Kailé ha explicado que los 17 pacientes en cuarentena en un hotel de Beit Jala, cerca de Belén, el epicentro de la pandemia en Cisjordania, se han recuperado y que los otros 19 casos sospechosos han dado negativo.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, destacó durante la jornada del jueves que, a pesar de la falta de recursos, se ha logrado mantener el riesgo al mínimo.

Abbas argumentó que desde el día en el que se detectó el primer caso en Belén dio orden al Gobierno "para que adoptara todas las medidas necesarias para garantizar la protección preventiva de todos y para dar atención y tratamientos a los infectados con el virus".

"Estamos haciendo todo lo posible y haciendo uso de todo nuestro potencial para hacer frente a este peligroso virus, que está atacando todo el mundo", arguyó, al tiempo que aseguró que las autoridades palestinas "trabajan con instituciones especializadas para proteger a la población".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 10.000 muertos a nivel mundial.