Publicado 31/03/2020 16:00

Coronavirus.- Panamá refuerza la cuarentena y restringe por sexos el movimiento de ciudadanos

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Panamá ha reforzado las medidas de cuarentena adoptadas para prevenir el contagio del coronavirus estableciendo un reparto de días en los que podrán circular los ciudadanos en función de su sexo, con el objetivo último de restringir la cantidad de personas que salen a la calle.

El ministro de Seguridad panameño, Juan Pino, ha informado de que, desde el fin de semana, más de 2.000 personas han sido detenidas por incumplir el toque de queda adoptado por la pandemia, que suma más de mil contagios y al menos 26 fallecidos en el país centroamericano.

"Hemos estudiado todos los modelos posibles y todas las opciones para reducir el número de personas que están al mismo tiempo en la calle, afectando de la menor manera posible la vida de los panameños", ha explicado Pino, según el diario 'La Estrella'.

Conforme a las nuevas directrices, las mujeres podrán salir a la calle los lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes, jueves y sábados estarán reservados para los hombres. El Gobierno ha prohibido la movilidad total los domingos.

Las personas mayores de 60 años y personas con discapacidad podrán seguir realizando sus compras entre las 11.00 y las 13.00, aunque también con distinciones en función de su sexo, como el común de la población de Panamá.

Por otra parte, el Ejecutivo también ha revisado los protocolos en el caso de funerales, de tal forma que solo se permite la presencia de cinco personas. Los asistentes, además, deberán llevar mascarillas y guardar una distancia mínima de un metro entre ellos.