Publicado 09/07/2021 17:05

Coronavirus.- La pandemia se dispara en Cuba con más de 6.400 casos en un solo día

Personas con mascarillas en La Habana
Personas con mascarillas en La Habana - ZHU WANJUN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Las autoridades cubanas autorizan el uso de emergencia de la vacuna 'Abdala'

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha notificado este viernes más de 6.400 nuevos casos de coronavirus, una cifra que supera ampliamente el récord confirmado el jueves --de 3.819 positivos-- y que evidencia el drástico empeoramiento de la situación epidemiológica en la zona de Matanzas.

Solo en esta región se han detectado 3.559 casos adicionales, la mayoría de los 6.422 confirmados en todo el país. La isla acumula ya 224.818 casos de COVID-19, mientras que 1.451 enfermos han perdido la vida, 20 más que el jueves, según las estadísticas oficiales.

Además, las autoridades cifran en 162 los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, entre ellos 71 en estado crítico.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha reconocido en estos últimos días su preocupación por la evolución de la situación epidemiológica. "Hoy amanecemos nuevamente con altísimas cifras de nuevos casos y fallecidos por la COVID-19, a las que no estamos acostumbrados ni nos acostumbraremos", ha publicado en Twitter este viernes.

Díaz-Canel ha anunciado que viajará con varios miembros del Gobierno al que él mismo ha descrito como "epicentro de la epidemia", en relación a Matanzas. Esta región supera ampliamente los datos en otros núcleos poblacionales como La Habana y Santiago de Cuba, dos regiones en las que este viernes se han actualizado los balances con 524 y 366 positivos, respectivamente.

AUTORIZACIÓN DE 'ABDALA'

Cuba aún no ha iniciado una campaña de vacunación a gran escala, aunque sí macroensayos con los dos fármacos de desarrollo local que tiene más avanzados. Según el Ministerio de Salud, casi tres millones de personas han recibido al menos una dosis --la isla supera los 11 millones de habitantes--.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba ha dado este viernes un paso clave al autorizar el uso de emergencia de la vacuna 'Abdala', a la que las autoridades locales atribuyen una eficacia superior al 92 por ciento, según la prensa oficial.