Publicado 16/03/2020 16:57:50 +01:00CET

Coronavirus.- Paraguay cierra sus fronteras para los extranjeros no residentes en el país

Coronavirus.- Paraguay cierra sus fronteras para los extranjeros no residentes e
Coronavirus.- Paraguay cierra sus fronteras para los extranjeros no residentes e - PRESIDENCIA DE PARAGUAY - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Praguay ha anunciado este lunes el cierre temporal de las fronteras para los extranjeros no residentes en la nación suramericana, como parte de las medidas adoptadas contra el coronavirus.

"Hemos procedido al cierre parcial de las fronteras", ha anunciado la directora general de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, en un comunicado difundido por el Ministerio de Interior.

Arriola ha explicado que esto implica un cierre total para los extranjeros no residentes y que para los paraguayos y los extranjeros residentes se reducirá el número de pasos fronterizos. "Quedan habilitados 13 puestos de control de los 42 que tenemos a nivel país", ha precisado.

Además, ha aclarado que dos puestos de control, los de Itá Enramada, en Asunción, y Santa Elena, en la frontera con Brasil, se cerrarán para el tráfico de personas pero se mantendrán abiertos para el de mercancías.

"En todos estos puestos estará instalada una 'barrera sanitaria', conforme al trámite migratorio para el ingreso al país", y "a las personas que ingresen se les aplicará aislamiento preventivo obligatorio en sus domicilios, con controles de verificación aleatoria, de acuerdo al criterio del Ministerio de Salud Pública", ha señalado Interior.

Además, el ministro de Interior, Euclides Acevedo, ha anunciado restricciones a la circulación de vehículos y personas en todo Paraguay, que quedará prohibida entre las 20.00 y las 4.00 horas. "Es lo más cercano a un toque de queda", ha indicado.

Acevedo ha advertido de que se va a recurrir a la Policía Nacional para garantizar el cumplimiento de esta medida. "Los desadaptados no van a impedir que respetemos el código sanitario", ha subrayado. Quienes lo violen se expondrán a penas de entre 12 y 18 meses o multas que pueden ir de hasta 40 millones de guaraníes (unos 5.400 euros).

El Gobierno de Mario Abdo Benítez ya anunció la semana pasada la suspensión de las clases y la prohibición de los eventos y las actividades que implican aglomeración de personas durante al menos 15 días.

En Paraguay hay ocho casos de coronavirus de un cómputo global que deja ya más de 6.500 muertos y 170.000 contagiados desde el pasado mes de diciembre, cuando empezó el brote de Covid-19 en la ciudad china de Wuhan.

Contador