Publicado 22/02/2021 15:17

Coronavirus.- Paraguay comienza a vacunar contra el coronavirus con los profesionales sanitarios como prioridad

Archivo - Toma de temperatura en Asunción, Paraguay, por el coronavirus
Archivo - Toma de temperatura en Asunción, Paraguay, por el coronavirus - 2020 GETTY IMAGES / LUIS VERA - Archivo

El Gobierno espera intensificar la vacunación durante el segundo semestre

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Paraguay ha comenzado este lunes la vacunación contra el coronavirus con los profesionales sanitarios que han combatido la enfermedad en primera línea.

La primera vacunada ha sido Mirian Arrúa, una sanitaria del Hospital Nacional de Itauguá, a 30 kilómetros de Asunción, que ha recibido la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V inyectada en el país sudamericano, según ha publicado en Twitter el Ministerio de Salud del país.

"Siento muchas emociones encontradas. Estaba de vacaciones, pero vine hoy porque hoy me tocaba (...) No tenía idea de que iba a ser la primera", ha asegurado Arrúa ante la prensa local, recoge 'ABC Color' tras recibir la primera dosis a manos del ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni.

"Yo tengo mucha tranquilidad. En ningún momento escuché que pueda pasar algo", ha recalcado.

Por su parte, Mazzoleni ha celebrado en Twitter que el personal "de primerísima línea ya esté siendo inmunizado" en el mencionado centro hospitalario de Itauguá y en otros tres más situados en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

El país ha recibido 4.000 dosis de la vacuna rusa aunque, según el ministro, se desconoce cuando llegarán más dosis de esta o de las vacunas de Astrazeneca adquiridas en el marco del programa COVAX.

Mazzoleni ha asegurado que la intención del Ejecutivo es aumentar la intensidad de la vacunación durante el segundo semestre.

Este también ha recalcado, en vista a los escándalos por la vacunación secreta de políticos o funcionarios en otros países de la región como Perú o Argentina, que se publicará quién recibe la vacuna en la web del Ministerio de Salud para mayor transparencia.

MEDICAMENTOS INSUFICIENTES

El país registró 987 casos en las últimas 24 horas de las que hay datos, mientras que se han registrado 20 decesos.

En los hospitales paraguayos hay 841 ingresados de los que 228 están en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

La situación de los centros hospitalarios es de tensión ante la falta de medicamentos que "no alcanzan", según ha indicado el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, Felipe González, en declaraciones al diario local 'ABC Color'.

Desde que se registró el primer caso en el país el pasado 7 de marzo, 151.718 personas han contraído la enfermedad y 3.065 han fallecido a causa de esta.