Publicado 24/09/2021 17:53

Coronavirus.- Paraguay denuncia el uso de la vacuna contra la COVID-19 "como herramienta de extorsión política"

Archivo - El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
Archivo - El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. - PRESIDENCIA DE PARAGUAY - Archivo

Muestra su "decepción" por la respuesta del sistema multilateral en la distribución efectiva de vacunas

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha denunciado este viernes el uso de la vacuna contra la COVID-19 "como herramienta de extorsión política e ideológica" en "uno de los momentos más duros de la historia reciente de la Humanidad".

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Benítez ha hecho hincapié en que la pandemia ha sacado a la luz "algunas realidades" que es necesario "encarar", donde ha incluido la distribución no equitativa de inmunizadores entre los países del mundo.

"Qué difícil ha sido para muchos países, como el nuestro, tener que decirle a nuestros pueblos que, a pesar de haber gestionado y pagado vacunas a tiempo, a través del mecanismo COVAX recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar una distribución equitativa, las vacunas no llegaron a tiempo", ha señalado, insistiendo en que Paraguay y otros muchos países "tuvieron que esperar".

"Paraguay siempre ha apostado por el multilateralismo porque entendemos que los problemas comunes, que trascienden nuestros países, requieren una respuesta conjunta, como es el caso de la COVID-19", ha continuado, antes de mostrar la "profunda decepción" de Asunción ante la respuesta del sistema multilateral para la distribución efectiva y oportuna de las vacunas.

En este contexto, ha agradecido a las naciones que "desinteresadamente" han ayudado al pueblo paraguayo mediante la donación de vacunas, "que permitieron salvar vidas y avanzar con el programa de inmunización", y ha mencionado a Estados Unidos, Qatar, India, España, México, Chile, Colombia, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Uruguay.

Por otra parte, Benítez ha aludido al cambio climático, del que ha dicho que está relacionado con la crisis hídrica que afecta a la región. Así, ha subrayado la importancia de cumplir las obligaciones del Acuerdo de París y ha subrayado que, desde hace décadas, Paraguay ha apostado por "una matriz energética basada en la energía limpia y renovable".

Además, el mandatario paraguayo se ha referido al terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, "amenazas reales para la comunidad internacional". En este sentido, ha reiterado el compromiso de Paraguay para combatirlo y ha condenado el uso de niños en estas actividades delictivas, algo que el país latinoamericano ha sufrido.

"Nuestro Gobierno no cesará en el combate firme y decidido contra grupos criminales en el marco de la ley, ni escatimará esfuerzos para lograr el regreso de compatriotas secuestrados por ellos", ha añadido.

VACUNAS DONADAS POR ESPAÑA

Durante la jornada, han llegado a Paraguay dos lotes de vacunas de Sputnik V y de AstraZeneca donadas por España, según ha recogido el diario 'ABC Color'.

Las dosis rusas, 107.000, serán puestas "en cuarentena" y no se aplicarán aún debido a una alerta emitida por la OMS con respecto a la suspensión de la autorización del inmunizador.

En cuanto a las de AstraZeneca, cerca de 317.000, comenzará a aplicarse ya desde el lunes, según la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa.

La embajadora española en Paraguay, Carmen Castiella, ha destacado que este lote es el tercero donado por España a Paraguay y que el país europeo ha entregado ya más de 850.000 dosis de la vacuna. Se espera la donación de otro lote más y, aunque no se ha especificado fecha concreta, será en los próximos días.