Publicado 25/03/2021 03:45

Coronavirus.- Paraguay impone una nueva cuarentena por Semana Santa para frenar la propagación de la COVID-19

Manifestación en Paraguay
Manifestación en Paraguay - LUIS VERA/GETTY IMAGES

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Paraguay ha promulgado este miércoles el decreto que establece una nueva cuarentena en el país desde este sábado hasta el 4 de abril, con motivo de Semana Santa, para evitar una mayor propagación de la COVID-19.

"Durante la vigencia de estas medidas todos los habitantes deberán permanecer en sus domicilios habituales o donde se encuentren y podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para la reposición de alimentos de medicamentos y de artículos de limpieza entre las 5.00 y hasta las 20.00 hora local", ha detallado el jefe de Gabinete, Hernán Huttemann, recoge 'Última hora'.

Fuera de esta nueva restricción de movilidad quedan los servicios de salud, los trabajadores en asistencia a personas enfermas, con discapacidad, mayores o niños, así como comercios esenciales, mientras los no esenciales podrán trabajar a domicilio.

Asimismo, se han suspendido los eventos culturales y de ocio y se ha reducido el culto a un máximo de 20 personas, mientras se mantiene el transporte público, entre otras medidas.

El jefe de Gabinete ha incidido en que "la idea de este decreto es ralentizar el ritmo de los contagios y darle un respiro al sistema de salud que en este momento está en un momento crítico".

En concreto, este miércoles el país ha alcanzado los 3.869 fallecidos por COVID-19, con un récord de decesos en la última jornada, 51, mientras son 200.823 los casos confirmados, según el Ministerio de Salud.

El responsable del área, Julio Borba, ha confirmado este miércoles que la cepa brasileña de la COVID-19 ya está circulando en el país y con dos casos detectados.

Frente a la entrada de nuevas variantes, la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, ha informado que se mantendrán abiertas las fronteras pero se endurecerán los controles.

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, ha indicado que no se podrá viajar en el interior del país y que se mantendrá un estricto control sobre las rutas. "Aquellas personas trasgresoras de la medida serán requeridas por su documentación, procedimiento de rigor conforme a la ley, el cual será comunicado al Ministerio Público y al Ministerio de Salud para que se tomen las medidas de rigor", ha añadido.

APOYO A SECTORES GOLPEADOS POR LA PANDEMIA

Con motivo de las nuevas restricciones y su impacto en el país, el Gobierno ha acordado continuar con varias medidas cuyo objetivo es apoyar a los sectores golpeados por la pandemia, gastronómicos, de eventos, bares, turismo, hoteles y servicios.

"Se ha acordado diferir el pago de los servicios básicos como la Essap y Ande durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año y posterior refinanciamiento de los mismos sin intereses y en plazos de hasta 18 meses", ha explicado el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Asimismo, ha apuntado que se ha reducido la tasa de Aporte Obrero Patronal a estos sectores afectados del 16,5 al 2,5 por ciento con vigencia en todo el 2021 y se han establecido facilidades de financiación a través de la banca pública del Banco Nacional de Fomento y del Crédito Agrícola de Habilitación con un año de gracia más.

Asimismo, se han dispuesto facilidades tributarias a los sectores mencionados como la reducción del 50 por ciento de IVA hasta octubre de este año.