Publicado 14/04/2020 13:15

Coronavirus.-. Paraguay recupera algunas restricciones que había revocado por la falta de material médico

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez - PRESIDENCIA DE PARAGUAY - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha anunciado la restauración de algunas de las medidas restrictivas que había adoptado para frenar el contagio del coronavirus y que revocó posteriormente, para evitar el colapso del sistema sanitario por la falta de elementos de protección para sus empleados.

Abdo Benítez compareció a última hora del lunes para informar a los paraguayos de que a partir del miércoles se volverá a una cuarentena casi total al recuperar algunas medidas ya olvidadas. Así, por ejemplo, se cerrarán todas las obras privadas.

El mandatario explicó que ha tenido que dar marcha atrás porque el domingo se esperaba un importante cargamento con elementos de protección destinados al personal sanitario que finalmente no ha llegado, por lo que teme que la relajación de las restricciones se traduzca en un repunte de casos sin que los profesionales de la salud estén preparados.

"Queremos tener todos los insumos para proteger a nuestro personal de blanco y, después de eso, avanzar en la flexibilización" de la cuarentena, dijo Abdo Benítez, incidiendo en que, si bien el Gobierno no quiere "retrasar" la vuelta a la normalidad, tampoco quiere "tomar medidas sin garantizar la seguridad".

Así las cosas, sugirió que la actual cuarentena, que rige hasta el 19 de abril, podría ser prorrogada, precisando que la decisión se tomará entre el jueves o el viernes, de acuerdo con la prensa paraguaya.

Paraguay es uno de los países menos afectados por la pandemia de coronavirus, con unos 160 casos y siete muertos, pero acaba de superar una epidemia de dengue que ha dejado unos 27.600 enfermos y 53 fallecidos, por lo que ha extremado las medidas de seguridad ante esta nueva amenaza sanitaria.