Publicado 17/12/2020 17:54

Coronavirus.- El Parlamento de Portugal prorroga el estado de emergencia hasta el 7 de enero

Un joven con mascarilla pasea en un patinete por Lisboa
Un joven con mascarilla pasea en un patinete por Lisboa - PEDRO FIUZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Portugal ha aprobado este jueves la prórroga del estado de emergencia hasta el 7 de enero, en una votación sin sorpresas que ha coincidido con el inicio de un periodo de aislamiento del primer ministro, António Costa, que deberá guardar cuarentena tras el positivo del presidente francés, Emmanuel Macron, con quien se vio el miércoles en París.

El Partido Socialista (PS) y la principal formación opositora, el Partido Social Demócrata (PSD), han respaldado la ampliación, que dotará al Gobierno de margen de actuación para seguir adoptando medidas restrictivas durante las fiestas de Navidad.

Portugal acumula 362.616 casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, 4.320 más que el miércoles, mientras que la cifra de víctimas mortales ha aumentado a 5.902, 87 más que en la jornada anterior. Las autoridades estiman que hay 69.686 casos activos, mientras que 494 enfermos están en unidades de cuidados intensivos.

El positivo del presidente francés, confirmado este jueves por el Elíseo, ha obligado a otros líderes europeos a guardar aislamiento, entre ellos Costa, que se ha sometido a una prueba PCR, como consta en una imagen que él mismo ha difundido en sus redes sociales.

El primer ministro ha explicado que estará en aislamiento "preventivo" a la espera de los resultado y de que se evalúe el "grado de riesgo" por parte de las autoridades de salud. No obstante, el encierro ya le ha obligado a cancelar los viajes que tenía previsto realizar a Santo Tomé y Príncipe y Guinea Bissau.