Publicado 14/04/2020 09:55

Coronavirus.- El Parlamento turco aprueba una reforma legal para liberar a miles de presos por el coronavirus

Coronavirus.- El Parlamento turco aprueba una reforma legal para liberar a miles
Coronavirus.- El Parlamento turco aprueba una reforma legal para liberar a miles - Murat Kula/Turksih Presidency/dp / DPA - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Turquía ha aprobado este martes una reforma penal destinada a reducir las condenas de miles de presos para que puedan abandonar las cárceles y reducir así el riesgo de la expansión de la pandemia del coronavirus en los centros penitenciarios turcos, ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.

El proyecto de reforma legal ha sido aprobado con el voto a favor de 279 de los 600 diputados que conforman la cámara legislativa turca y con el rechazo de 51 parlamentarios. El proyecto ha sido impulsado por el gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) con el respaldo del Partido Movimiento Nacionalista (MHP).

Los condenados por delitos de drogas, asesinato en primer grado, violencia contra la mujer y delitos terroristas no podrán beneficiarse de la reducción de penas que contempla la reforma legal para reducir la población carcelaria.

La reforma permitirá sustituir la pena de prisión por confinamiento domiciliario a reclusos de más de 65 años, a reclusas con niños de seis o menos años y a presos enfermos que no pueden cuidarse por si mismos. Asimismo, endurecerá las penas para las personas condenadas por organizar grupos criminales para conseguir beneficios económicos.

Según las previsiones del Gobierno, la reforma legal permitirá que los reos que se puedan acoger al confinamiento domiciliario por enfermedades infecciosas pasen de 45.000 a 90.000. El ministro de Justicia turco, Abdulhamit Gul, confirmó el lunes 17 casos de contagio de coronavirus en cinco prisiones y tres presos muertos por Covid-19.

La pandemia del nuevo coronavirus deja en Turquía más de 61.000 personas contagiadas y 1.296 víctimas mortales. A nivel global, los casos asciende a más de 1,9 millones y a más de 118.000 fallecidos por la pandemia.