Publicado 21/05/2020 20:05

Coronavirus.- Partidos y organizaciones sociales piden al Congreso de Brasil que abra un 'impeachment' a Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - O Globo/GDA via ZUMA Wire GDA vi / DPA

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Partidos políticos, organizaciones sociales, juristas e intelectuales de Brasil han solicitado formalmente al Congreso que inicie el proceso de 'impeachment' (juicio político) contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, acusándole de atentar contra la salud pública por su gestión de la pandemia del coronavirus y contra la democracia por sus ataques a otros poderes del Estado y a la prensa.

La petición, que está firmada por 146 personas físicas y jurídicas, entre ellas el Partido de los Trabajadores (PT) de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ha sido entregada este jueves por la mañana en la Cámara de Diputados.

La Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), que también firma el texto, ha destacado que "la iniciativa es diferentes a otras peticiones de 'impechament' que ya se han hecho (contra Bolsonaro) porque tiene peso político y social, dado que reúne un amplio apoyo".

Los firmantes sostienen que Bolsonaro ha cometido "un crimen de responsabilidad", en el que incluyen como elemento destacado "un atentado contra la salud público por su conducta irresponsable frente a la COVID-19, que ha provocado la muerte de casi 19.000 brasileños y ha infectado al menos a 291.579".

"La omisión del presidente de la República, desobedeciendo las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adoptar medidas de distanciamiento social y alentando las aglomeraciones está agravando el cuadro de la pandemia en el país", han esgrimido, de acuerdo con un comunicado difundido por el PT.

También le han acusado de "atentado contra la democracia" por socavar "el libre ejercicio de los poderes Legislativo y Judicial y de los poderes de los estados y municipios", así como de los derechos políticos individuales y sociales, destacando a este respecto sus ataques a la prensa incitando a la "violencia física y verbal" contra los periodistas.

"Bolsonaro debe ser inhabilitado, su Gobierno está llevando a Brasil y a la mayoría del pueblo a una tragedia", ha reclamado la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

En la historia de Brasil se han abierto procesos de 'impeachment' contra los presidentes Getúlio Vargas, el único que no prosperó, y Joo Fernandes Campos Café Filho, Carlos Luz, Fernando Collor y Rousseff, que fue cesada en 2016 por irregularidades contables.