Publicado 13/06/2020 01:00

Coronavirus.- La Paz regresará a una cuarentena "rígida" por el incremento de casos de coronavirus en Bolivia

Coronavirus en La Paz, Bolivia.
Coronavirus en La Paz, Bolivia. - Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamento (COED) de La Paz ha determinado este viernes la vuelta con condiciones a una cuarentena "rígida" en el departamento y varias ciudades a partir del 23 de julio, ante el incremento de casos de coronavirus registrados en los últimos días.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, ha informado de que "durante estos días y la próxima semana se va a mantener el estado de cuarentena flexible", pero que se discutirá y analizará cómo regresar "con algunas condiciones a la cuarentena rígida".

Así, a su salida de una cita con el COED, ha precisado que, a partir de esa fecha, habrá "restricciones no para el conjunto de la población, sino para la mitad" de la misma. "Por ejemplo, que la gente salga con número de documento de identidad de acuerdo al día, por pares e impares", ha avanzado, según ha informado el diario local 'La Razón'.

"El 23 volveríamos a endurecer las condiciones de la cuarentena. Vamos a ver cuáles específicamente, pero está claro que incluso el retornar a una situación de mayor control y rigidez requiere de mayor preparación", ha resumido el alcalde de la segunda ciudad más poblada de Bolivia.

La base de la decisión la constituye el avance del coronavirus en el departamento de La Paz. Actualmente, se han confirmado ya 932 contagios y 42 muertos, según datos del Ministerio de Salud. En el último balance, el jueves, se comunicaron 90 nuevos casos.

"Estamos, evidentemente, en un momento de crecimiento de casos", ha reconocido Revilla, al tiempo que ha trasladado que, sin embargo, el sistema de salud paceño "está todavía en condiciones de soportar este número de crecimiento".

Bolivia entró en una cuarentena "dinámica y flexible" el 1 de junio, lo que implica el retorno de actividades económicas y comerciales, el transporte público y privado y la salida de personas en determinados horarios y con limitaciones específicas. Hasta este momento, la nación andina ha registrado más de 16.100 positivos de la COVID-19, casi 900 en las últimas 24 horas. Además, han fallecido más de 500 personas.