Publicado 29/03/2021 05:29

Coronavirus.- Perú advierte que se encuentra en "la parte más alta" de la segunda ola de COVID-19

Segunda etapa de la vacunación en Perú
Segunda etapa de la vacunación en Perú - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, ha detallado que el país se encuentra en "la parte más alta de la segunda ola" de la COVID-19, tras un ligero incremento de los contagios.

El responsable de la cartera de Salud ha achacado este aumento de casos, así como de fallecidos, a la movilización de las personas, como su uso del transporte público, ha señalado en Canal N.

"En las dos semanas anteriores se mencionó la desaceleración, es decir, la tendencia al crecimiento era menor, pero en la última ha retomado", ha precisado.

En cuanto a la polémica suscitada por la decisión de pasar a Lima de la categoría de "riesgo extremo" a la de "riesgo muy alto" --en la escala establecida por el Gobierno-- ha considerado que no fue mala.

Ugarte ha indicado que "en la evaluación objetiva de lo que sucedía en Lima Metropolitana, los indicadores habían mejorado, (...). Por tanto se dijo: 'vamos a tomar estas medidas, pero de acuerdo a cómo vaya la situación, podemos restringir las medidas'", ha indicado.

En la última actualización de las cifras de la enfermedad en el país andino, las autoridades sanitarias han confirmado 5.266 nuevos positivos, así como 186 altas hospitalarias y 231 decesos como consecuencia de la enfermedad.

Con estas cifras, el total de contagios acumulados de Perú es de 1.529.882, y frente a los 1.442.405 pacientes que han logrado recuperarse, hay por el momento 51.469 víctimas mortales.

Por otro lado, el Ministerio de Salud ha informado de que hasta este domingo había 15.130 pacientes hospitalizados, de los cuales 2.255 estarían ocupando camas de unidades intensivos.