Publicado 25/09/2020 23:14CET

Coronavirus.- Perú amplía el estado de emergencia hasta finales de octubre a causa del coronavirus

Un grupo de personas hace cola en una sucursal bancaria en un distrito de Lima para recibir el subsidio de 380 soles (90 euros) que otorga el Gobierno de Perú durante la crisis de la pandemia.
Un grupo de personas hace cola en una sucursal bancaria en un distrito de Lima para recibir el subsidio de 380 soles (90 euros) que otorga el Gobierno de Perú durante la crisis de la pandemia. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha anunciado este viernes que extenderá el estado de emergencia en el país hasta el próximo 31 de octubre a causa de la pandemia de coronavirus, si bien ha levantado la cuarentena en gran parte del territorio a excepción de tres provincias.

"Desde el 1 de octubre hasta finales de octubre, el 31, ampliamos el estado de emergencia. Ya lo hemos dicho, mientras tengamos esta situación lo vamos a ir ampliando mes a mes por lo menos hasta fin de año", ha manifestado el presidente, Martín Vizcarra, en una rueda de prensa, según informaciones del diario 'El Comercio'.

Así, ha explicado que e plan del Gobierno es ir variando "las condiciones sanitarias dentro del estado de emergencia". En este sentido, ha matizado que esto supone la suspensión de los derechos al libre tránsito, reunión, detención de personas, así como a la inviolabilidad del domicilio.

El estado de alarma permite, a su vez, que las Fuerzas Armadas asuman labores de vigilancia sobre la población.

FIN DE LA CUARENTENA

Por otro lado, el jefe de Estado peruano ha señalado que la cuarentena "focalizada" que regía en el país para 4 departamentos y 46 provincias de otras 12 jurisdicciones ha sido levantada excepto en tres provincias.

"A partir del mes de octubre tenemos cuarentena en solo 3 provincias: Abancay, en el departamento de Apurímac (sur); Huamanga, en el departamento de Ayacucho (sur), y Huánuco, en el departamento de Huánuco (norte)", ha explicado.

Sin embargo, Vizcarra ha afirmado que en estas se mantiene el toque de queda con mayor duración, así como en los departamentos sureños de Tacna, Moquegua, Puno y Cusco, que estarán en cuarentena hasta finales de septiembre.

En estas localidades, el toque de queda estará en vigor de lunes a sábado desde las 20:00 hasta 04:00, mientras que los domingos durará las 24 horas. En el resto del territorio nacional, el toque de queda se mantiene tal cual se está ejecutando en la actualidad: de 23:00 a 04:00 todos los días de la semana.

Perú ha constatado 31.938 decesos por la COVID-19 y 788.930 casos desde el inicio de la pandemia.

Contador