Publicado 29/03/2020 13:34

Coronavirus.- Perú aprueba una ley que exime de responsabilidad penal a militares y policías

Militares en Lima durante la crisis del coronavirus
Militares en Lima durante la crisis del coronavirus - Mariana Bazo/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú ha promulgado este sábado la Ley de Protección Policial, que exime de responsabilidad penal a militares y policías que usen sus armas en legítima defensa durante el estado de emergencia declarado para atajar los contagios de coronavirus.

"Está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte", señala el texto.

La norma indica que al ejercer el derecho a su legítima defensa y de la sociedad establecido en la ley, el principio de razonabilidad de medios será interpretado a favor del personal policial interviniente, estableciendo mecanismos procesales que eviten menoscabar el principio de autoridad policial, según recoge la emisora peruana RPP.

Formalmente la ley pretende dar protección legal al personal de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas peruanas que, en ejercicio regular de su función constitucional, hace uson de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria causando lesiones o muerte.

También otorga el servicio de asesoría y defensa legal gratuita al personal policial ante una investigación fiscal o un proceso penal o civil derivado del cumplimiento de la función policial.

El Ministerio de Defensa peruano ha destacado que "la ley faculta a las Fuerzas Armadas a hacer uso de la fuerza para garantizar el cumplimiento del Estado de Emergencia para frenar el Covid-19. Si están en peligro pueden aplicar el principio de legítima defensa".

CRÍTICAS

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) ha cuestionado ya la nueva ley por considerar que "puede generar un marco de impunidad y violaciones de los derechos humanos".

"Es inconstitucional pues pretende imponer una interpretación de las normas a los jueces, violando su independencia. En ese sentido, la ley puede generar un marco de impunidad al prohibir a los jueces dictar mandatos de prisión preventiva", ha explicado el organismo.

La CNDDHH considera que pone en riesgo la vida y la integridad física de los peruanos al eliminar el criterio de proporcionalidad que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía. "El principio de proporcionalidad (...) es un requisito indispensable para garantizar que los efectivos policiales no actúen de forma excesiva y/o arbitraria y se desempeñen en el marco constitucional y el respeto a los derechos humanos", ha remachado.

Además, ha emplazado a los jueces y al Poder Judicial a no aplicar esta norma y han pedido al Congreso derogar de la ley "por ser inconstitucional y un real peligro para la población civil en este contexto de crisis y emergencia".

Esta medida excepcional se implanta en medio de la pandemia por coronavirus, que ha provocado 671 contagios en Perú, 36 de ellos en la última jornada, según ha explicado el presidente peruano, Martín Vizcarra. El número de fallecidos es de 16.