Publicado 12/03/2020 15:13:19 +01:00CET

Coronavirus.- Perú declara la emergencia sanitaria durante 90 días por el coronavirus

Coronavirus.- Perú declara la emergencia sanitaria durante 90 días por el corona
Coronavirus.- Perú declara la emergencia sanitaria durante 90 días por el corona - AGENCIA ANDINA

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha declarado la emergencia sanitaria en el país durante 90 días por el brote del nuevo coronavirus, que ya ha dejado 17 casos confirmado en la nación andina.

"Se declaró la emergencia sanitaria a escala nacional, por el plazo de 90 días calendario, y se dispuso la postergación del Buen Inicio del Año Escolar hasta el 30 de marzo", reza el decreto de urgencia publicado este jueves en el diario oficial 'El Peruano'.

Además, instruye al Ministerio de Salud para que "en un plazo no mayor de 72 horas" apruebe un plan de acción que incluya "la relación de bienes y servicios que se requieren contratar para enfrentar la emergencia sanitaria".

El Consejo de Ministros ya ha acordado la transferencia de 100 millones de soles (unos 25 millones de euros) al Ministerio de Salud "para adquirir vehículos, insumos médicos y otros equipos biomédicos y atender adecuadamente a los pacientes".

En la misma línea, ha decidido inyectar al Ministerio de Educación 165 millones de soles (unos 42 millones de euros) a las instituciones educativas "para mejorar su infraestructura sanitaria". Vizcarra ha ordenado aplazar 30 días el inicio del curso escolar en los colegios públicos, previsto para el 16 de marzo.

De cara al exterior, el Gabinete de Vizcarra ha dispuesto "el aislamiento preventivo para los pasajeros que ingresen a territorio nacional provenientes de China, Francia, España e Italia por 14 días".

"Mi Gobierno no escatimará ningún esfuerzo, ni material ni presupuestal, para cumplir el objetivo fundamental de velar por la salud de nuestros ciudadanos", dijo Vizcarra el miércoles en una rueda de prensa.

Además, instó a los peruanos a "a adoptar las medidas de prevención recomendadas para hacer frente a este problema de salud pública mundial". "Como Gobierno, adoptamos las medidas, pero el trabajo de combatir al coronavirus es de todos", subrayó.

El brote se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y ya se ha extendido a todo el mundo con un saldo de más de 4.700 muertos y más de 127.000 casos confirmados. También hay más de 68.000 recuperados.

Contador