Publicado 31/03/2021 05:00

Coronavirus.- Perú descarta que se aplacen las elecciones generales de abril por la pandemia

Archivo - HANDOUT - 04 December 2020, Peru, Lima: Peruvian President Francisco Sagasti addresses nation, in a televised address from the Government Palace. Photo: Luis Iparraguirre/Presidencia Perú/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the cre
Archivo - HANDOUT - 04 December 2020, Peru, Lima: Peruvian President Francisco Sagasti addresses nation, in a televised address from the Government Palace. Photo: Luis Iparraguirre/Presidencia Perú/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the cre - Luis Iparraguirre/Presidencia Pe / DPA - Archivo

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha descartado un posible aplazamiento de las elecciones generales previstas para el 11 de abril debido a la situación epidemiológica en el país derivada de la pandemia.

Tras la propuesta en Chile de retrasar los comicios, que también se celebran el 11 de abril, debido a la crisis sanitaria, el mandatario peruano ha confirmado que se mantendrá la fecha prevista.

"De ninguna manera" se suspenderá la jornada electoral, ya que "las situaciones de Perú y Chile son distintas. Chile se encuentra en una situación mucho más complicada. En segundo lugar, en Chile las elecciones no son elecciones, es una elección para tener una asamblea constituyente", ha agregado Sagasti, informa 'El Comercio'.

El mandatario ha insistido en que se han establecido protocolos sanitarios para evitar un posible repunte de contagios durante las elecciones, destacando la colaboración entre la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para garantizar "un proceso electoral limpio".

"Se han triplicado puestos de votación, se han tomado todas las precauciones del caso, se está informando claramente a toda la ciudadanía cómo votar con seguridad y el 11 de abril tendremos elecciones indefectibles", ha concluido Sagasti.

El Ministerio de Salud peruano ha confirmado en las últimas 24 horas 3.894 casos de coronavirus, así como 166 decesos a causa de la enfermedad y 318 altas hospitalarias expedidas a pacientes que han superado la COVID-19.

Con esta última actualización de las cifras sobre la situación epidemiológica, el país alcanza 1.540.077 contagios, de los que 1.459.886 son pacientes que se han recuperado y 51.801 los que han fallecido.

Hasta este martes, había 15.500 pacientes hospitalizados, de los cuales 2.290 se encontraban en unidades de cuidados intensivos.