Publicado 10/03/2021 04:20

Coronavirus.- Perú espera vacunar a unos cuatro millones de adultos mayores de 85 años en los próximos tres meses

Archivo - Protestas contra la vacancia del expresidente de Perú Martín Vizcarra.
Archivo - Protestas contra la vacancia del expresidente de Perú Martín Vizcarra. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, ha asegurado este martes que la intención del Gobierno es vacunar contra el coronavirus a unos cuatro millones de adultos mayores de 85 años en los próximos tres meses.

Ugarte, en una entrevista con la emisora local RPP, también ha anunciado que están negociando la adquisición de dosis de la vacuna rusa Stpunik V, que de concretarse, supondría la llegada de 3,1 millones de dosis entre abril y mayor, del total de diez millones de inmunizadores recogidos en el acuerdo.

No obstante, los fabricantes de la Sputnik V todavía tiene que solicitar el registro de su biológico en el país para que pueda ser aprobado su uso.

Ugarte ha precisado que Perú tiene garantizadas, por el momento, 20 millones de dosis de Pfizer, más de 14 millones de AztraZeneca, 38 millones de Sinopharm --de las cuales un millón ya están en el país-- y 13,2 millones a través del mecanismo COVAX.

Por su parte, el presidente peruano, Francisco Sagasti, ha pedido disculpas este martes "si es que no es posible explicar con toda la claridad" que quisieran las negociaciones, distribución y aplicación de vacunas.

Además, en declaraciones a TVPerú ha criticado que "tampoco ayuda en nada aquellas interpretaciones antojadizas, sesgadas que tratan de utilizar la información para ganar puntos políticamente".

El Ministerio de Salud peruano ha detectado en las últimas 24 horas 3.411 nuevos positivos de COVID-19, así como 190 decesos como consecuencia de la enfermedad y 327 pacientes que la han superado.

Las cifras de las autoridades sanitarias recogen que desde que estalló la pandemia la nación andina acumula 1.380.023 casos, 48.163 muertes y 1.288.067 personas que se han recuperado.

Por último, hasta este martes hay 14.854 pacientes COVID-19 hospitalizados, de los cuales 2.192 permanecen en unidades de cuidados intensivos.