Publicado 19/05/2020 1:31:05 +02:00CET

Coronavirus.- Perú excarceló a casi 1.000 personas en abril para evitar la propagación del coronavirus en cárceles

Un trabajador sanitario toma muestras en Lima, Perú.
Un trabajador sanitario toma muestras en Lima, Perú. - -/El Comercio via GDA via ZUMA W / DPA

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú ha excarcelado ya a un total de 933 personas para mitigar el hacinamiento en instalaciones penitenciarias y cárceles, en el marco de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia peruano ha explicado que, del total, 746 personas han recuperado la libertad tras acogerse a la conversión de condenas, después de haber cancelado su deuda acumulada por alimentos y reparación civil, lo que está de conformidad con el Decreto Legislativo 1.459, publicado el 14 de abril.

Por su parte, otras 187 personas han obtenido la libertad gracias a indultos y conmutaciones presidenciales. De ellos, 167 son adultos y 20 son adolescentes.

El Gobierno peruano publicó un decreto para conceder indultos a presos de grupos vulnerables para protegerlos del coronavirus, una medida que, según el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, beneficiará a unos 3.000 internos.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de Perú ha confirmado un total de 92.273 positivos de la COVID-19, incluidas 2.648 muertes.

Contador