Publicado 13/03/2021 05:55

Coronavirus.- Perú experimenta una "reducción ligera" de fallecidos y contagios por la COVID-19

Archivo - 27 August 2020, Peru, Lima: A woman and a nurse entertain a girl with coronavirus at the San Borja Children's Hospital. At least 613,378 in Peru people have contracted Covid-19. Photo: Jhonel Rodríguez Robles/Agentur Andina/dpa
Archivo - 27 August 2020, Peru, Lima: A woman and a nurse entertain a girl with coronavirus at the San Borja Children's Hospital. At least 613,378 in Peru people have contracted Covid-19. Photo: Jhonel Rodríguez Robles/Agentur Andina/dpa - Jhonel Rodríguez Robles/Agentur / DPA - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, ha apuntado este viernes a una "reducción ligera" de los casos y fallecidos por la COVID-19 en el país desde que se implementaron nuevas medidas en enero para contener la pandemia.

Bermúdez ha precisado, en una rueda de prensa, que el ritmo de producción del coronavirus ha descendido en la última semana y se espera que llegue a "valores menores de uno". "Solo será posible si continuamos respetando las medidas, cuidándonos y por nuestra parte avanzando en el proceso de vacunación", ha resaltado.

Asimismo, ha informado de que a partir del próximo lunes 27 provincias peruanas estarán en el nivel de riesgo extremo frente a la COVID-19, con el ingreso de 16 nuevas provincias en esta alerta, si bien doce que se encontraban en este aviso han bajado a riesgo muy alto y otra a alto.

En este sentido, ha destacado que la población de las zonas en nivel de riesgo extremo ha bajado de 15,3 millones a 7,1 millones, un dato "muy importante", según recoge RPP Noticias.

A pesar de la ligera mejoría, Bermúdez ha llamado a no bajar la guardia ya que en las últimas semanas se ha incrementado la movilidad en los territorios con alerta más elevada, pese a que se mantiene el toque de queda entre las 21.00 y las 4.00 horas, inmovilización social los domingos y un aforo limitado en el transporte interprovincial.

Por otro lado, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha confirmado este viernes que el país continua con negociaciones para adquirir 37 millones de la vacuna china de Sinopharm con cepa de Pekín, sobre la que no hay dudas de efectividad.

"Cualquier vacuna que se tenga es la mejor (...). Lo que estamos haciendo es que tengamos la mayor cantidad de vacunas para vacunar a toda la población", ha incidido el mandatario.

Mientras tanto, este viernes Perú ha sumado 3.854 nuevos positivos por coronavirus y ha lamentado 180 fallecidos más.

El país acumula ya 1.402.610 casos confirmados desde que estalló la pandemia, un período en el que la COVID-19 se ha cobrado la vida de 48.664 personas, frente a 1.308.175 que han logrado recuperarse.