Publicado 03/04/2021 05:39CET

Coronavirus.- Perú podría reanudar la educación con algún nivel de presencialidad en más de 17.000 colegios

28 March 2021, Peru, Lima: A priest blesses worshippers outside the Basilica of St. Francis in Lima. Photo: El Comercio/GDA via ZUMA Wire/dpa
28 March 2021, Peru, Lima: A priest blesses worshippers outside the Basilica of St. Francis in Lima. Photo: El Comercio/GDA via ZUMA Wire/dpa - El Comercio/GDA via ZUMA Wire/dp / DPA

El país detecta más de 3.500 casos y 170 fallecidos en el último día

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación de Perú, Ricardo Cuenca, ha anunciado que el país podría reanudar la educación con algún nivel de presencialidad en 17.778 colegios a partir del 19 de abril de acuerdo a las condiciones epidemiológicas del coronavirus y las condiciones sociales de los centros.

Así, un 15,9 por ciento de los espacios educativos del país estarían habilitados para retomar esta modalidad de acuerdo a una evaluación de su situación sanitaria realizada hasta el 30 de marzo, informa el medio peruano RPP Noticias.

Los departamentos de Amazonas, Huánuco, Loreto, San Martín y La Libertad son los que mayor proporción de centros habilitados para su apertura en cierto grado engloban, según ha precisado Cuenca.

Con la vuelta a la actividad presencial de estos centros, sería más de 633.000 los estudiantes que podrían volver a las aulas en cierto modo, un 7,8 por ciento del total, y más de 52.000 los docentes, un diez por ciento.

"Sin embargo, esto no significa que todos estos colegios inicien las clases presenciales, ya que la habilitación es solo el primer paso de la ruta para la apertura", ha matizado el ministro, para incidir en que "los colegios deben asegurar condiciones de bioseguridad, así como la conformidad de la comunidad educativa incluidas las familias, para tener la condición de aptos y poder reanudar las clases con algún grado de presencialidad".

La identificación de los centros se ha realizado por un modelo de focalización que busca reducir el riesgo de contagios con el análisis del cumplimiento de condiciones de contexto, epidemiológicas y territoriales, y condiciones de seguridad y sociales.

Según ha señalado Cuenca, las condiciones contextuales son evaluadas a nivel del distrito en el que se ubica la oferta educativa, mientras que las condiciones de bioseguridad y sociales se evalúan al nivel del colegio.

Por otro lado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú ha indicado este viernes que ha recibido 1.394 solicitudes de pensión de orfandad para niños y adolescentes del país debido a la pandemia de la COVID-19.

La cartera espera tener un primer grupo de beneficiarios de esta pensión, consistente en la aportación de 200 soles (unos 45 euros) al mes al menor, para la segunda quincena de abril, ha apuntado la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cynthia Vila Ormeño.

Hasta el momento, Perú ha acumulado 1.568.345 casos confirmados y 52.332 muertos desde que estalló la pandemia.

El Ministerio de Salud ha informado este viernes de 170 fallecidos y 3.574 casos, frente a 164 altas hospitalarias.

Contador