Publicado 08/01/2021 07:12

Coronavirus.- Perú suma casi 1.900 casos y 58 decesos a causa de la COVID-19 en la última jornada

Un grupo de profesionales realiza pruebas rápidas de coronavirus en una intalaciones levantadas en un barrio de Lima, Perú.
Un grupo de profesionales realiza pruebas rápidas de coronavirus en una intalaciones levantadas en un barrio de Lima, Perú. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La Fiscalía exige al Gobierno un protocolo sanitario para la campaña electoral

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Perú ha sumado 1.891 nuevos casos de coronavirus, así como 139 altas hospitalarias y 58 víctimas mortales a causa de la enfermedad registradas en las últimas 24 horas.

Un total de 1.026.690 personas se han contagiado en Perú de la COVID-19, de las cuales 964.354 han logrado superar el virus, mientras que 38.049 han fallecido.

La cartera de Salud ha comunicado que, hasta este jueves, permanecen 5.628 pacientes hospitalizados, de los cuales 1.375 ocupan camas de unidades de cuidados intensivos.

Por su parte, y ante el desarrollo de la campaña electoral, la Fiscalía de Perú ha exigido al Gobierno establecer un protocolo sanitario que rija el proceso y los actos de los candidatos que se postulan a la Presidencia y al Congreso, que serán elegidos el próximo 11 de abril.

"Corresponde al Ministerio de Salud, en su condición de autoridad sanitaria nacional, emitir un protocolo de seguridad y prevención contra la COVID-19 que contenga las actividades de campaña electoral permitidas y las medidas sanitarias que deberán adoptarse", ha pedido el ente a través de un comunicado.

Además, ha añadido que este protocolo debería ser consensuado con el Jurado Nacional de Elecciones, ya que frente al incremento de casos que registra el país no se deberían celebrar mítines, caravanas o reuniones en las sedes de los partidos por el riesgo de aglomeraciones.

Asimismo, ha instado a los candidatos a asumir un "compromiso ético" que asegura que los ciudadanos no están expuestos a peligro durante los actos.

También en este sentido la primera ministra, Violeta Bermúdez, ha solicitado a los candidatos y partidos que respeten las medidas establecidas por el Gobierno contra la COVID-19, mientras que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha asegurado que darán "indicaciones específicas para estas actividades durante la pandemia".