Publicado 29/05/2020 02:25CET

Coronavirus.- Perú supera los 140.000 casos y las 4.000 víctimas mortales a causa de la COVID-19

Coronavirus.- Perú supera los 140.000 casos y las 4.000 víctimas mortales a caus
Coronavirus.- Perú supera los 140.000 casos y las 4.000 víctimas mortales a caus - Sergi Rubio Grandia - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Perú ha confirmado 141.779 casos positivos y 4.009 víctimas mortales a causa de la pandemia de la COVID-19, el día en el que el primer ministro del país, Vicente Zeballos, se enfrenta a una moción de confianza acerca de su gestión durante la pandemia.

Perú ha superado la barrera de los 4.000 fallecidos, dos meses después de que se registrara la primera víctima mortal, un hombre de 78 años, en Lima. Desde el 16 de marzo, Perú vive bajo un estado de emergencia que ha sido prolongado en varias ocasiones, la última hasta el próximo 30 de junio.

La capital peruana, Lima, es la región más afectada del país, con más de 87.400 casos y cerca de 1.500 muertes, según el último balance del Ministerio de Salud.

Su vecina Callao es la segunda, con más de 9.900 positivos y 289 decesos, aunque hay otras ciudades, como Piura o Lambayeque, que pese haber registrado menos contagios, sí han contabilizado más fallecimientos.

Por su parte, el primer ministro Zeballos está haciendo frente a una moción de confianza en el Congreso de Perú, en donde ha defendido que, sin las medidas tomadas hasta ahora, el país habría contabilizado "en los próximos días" más de 83.000 muertes.

Zeballos ha explicado ante la Cámara que "jamás dudó" en presentarse ante el Congreso y ha recordado que, si bien el año pasado hubo "una etapa de tensión política" que provocó la disolución del Parlamento y que impidió que se encontraran soluciones a los "principales problemas del país", espera que en esta ocasión, en medio de una pandemia global, "esa experiencia nunca más se repita".

"Nuestra intención es llegar a acuerdos que nos permitan enfrentar la grave crisis generada por la pandemia y construir una agenda de corto, mediano y largo plazo que nos permita reactivar la economía, abordar una agenda social en conjunto y retomar la senda del desarrollo", ha dicho Zeballos.

El primer ministro ha asegurado que si no se hubiese decretado el estado de alarma durante la primera quincena del mes de marzo, las cifras de víctimas mortales hubiese sido mayor y ha agradecido a la población su "sacrificio" y "esfuerzo" durante estas semanas.

Hasta el momento, ha señalado el diario peruano 'El Comercio', sólo Unión por el Perú y el Frente Amplio de Keiko Fujimori han optado por no otorgar su voto de confianza a Zeballos y su equipo de Gobierno.