Publicado 19/03/2020 15:00

Coronavirus.- Piñera asegura que Chile está preparado para "el escenario más grave" del coronavirus

Coronavirus.- Piñera asegura que Chile está preparado para "el escenario más gra
Coronavirus.- Piñera asegura que Chile está preparado para "el escenario más gra - AGENCIA UNO

SANTIAGO, 19 Mar. (Agencia Uno/EP) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado que el país está preparado para "el escenario más grave" de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, esto es, que haya 100.000 enfermos al mismo tiempo. De momento, hay cerca de 240 casos confirmados.

Así lo afirmó en una serie de entrevistas concedidas el miércoles por la noche a varios medios chilenos, después de anunciar el estado de catástrofe en todo el territorio nacional para combatir el coronavirus.

Piñera afirmó que el sistema de salud chileno está preparado para el peor escenario. "Estamos preparándonos para tener 100.000 personas contagiadas, eso significa que el 15 o el 16 por ciento va a requerir hospitalización", indicó. Para ello, avanzó que a las 40.000 camas actuales se han sumado otras 7.000 en hospitales de todo el país.

Interrogado sobre la decisión del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, de importar el medicamento cubano Interferon 2B para usarlo contra la Covid-19, lo criticó, acusando al regidor local de "hacer de agente comercial de un medicamento cubano que todos sabemos que no sirve para nada". "Que no engañe a los chilenos", espetó.

Además, defendió su decisión de no declarar una cuarentena y un toque de queda nacionales, afirmando que se tomarán "todas las medidas que sean necesarias" cuando llegue el momento oportuno.

"Estamos compatibilizando proteger la salud y, al mismo tiempo, que el país y las ciudades funcionen, y ese objetivo es el que tenemos como prioridad". "Si uno hace una cuarentena de todo Chile ¿quién va a proveer los alimentos?", planteó.

Asimismo, el mandatario chileno reivindicó la decisión de aplazar el plebiscito sobre la redacción de una nueva Constitución, que estaba previsto para el 26 de abril, incidiendo en que es lo "prudente".

El inquilino de La Moneda aprovechó igualmente para hacer un llamamiento a la población: "Necesitamos que Chile esté unido. Les pido a mis compatriotas que cuiden su salud. Juntos vamos a derrotar al coronavirus".