Publicado 20/03/2020 15:41:45 +01:00CET

Coronavirus.- Polémica en Guatemala por el cese del viceministro de Salud en plena crisis del coronavirus

Coronavirus.- Polémica en Guatemala por el cese del viceministro de Salud en ple
Coronavirus.- Polémica en Guatemala por el cese del viceministro de Salud en ple - GOBIERNO DE GUATEMALA - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Salud de Guatemala, Danilo Sandoval, ha dejado el cargo en circunstancias que no están claras, ya que él asegura que ha dimitido por el "desorden" en el Ministerio y el Gobierno sostiene que ha sido destituido por su "incapacidad", todo ello en el marco de la crisis del coronavirus, lo que ha generado polémica en el país.

En una carta enviada al ministro de Salud, Hugo Monroy, Sandoval Flores presenta su dimisión por las "condiciones de desorden" en el Ministerio ante la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus. Según ha informado el viceministro al diario guatemalteco 'Prensa Libre', el Gobierno la ha aceptado.

"El el ex viceministro no renunció, sino que fue destituido por el presidente, Alejandro Giammattei, a petición del ministro", ha sostenido, en cambio, el Gobierno a través de un comunicado.

De acuerdo con el Ejecutivo, Sandoval "fue destituido por su incapacidad en la gestión de insumos en esta crisis sanitaria que atraviesa el país", así como por "posibles irregularidades durante su gestión, por lo cual se trasladará dicho caso a la Comisión Presidencial contra la Corrupción".

"El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei reitera que no tolerará este tipo de actos dentro de ninguna institución y garantiza transparencia en su administración", ha apostillado.

En Guatemala se han registrado una muerte, la de un joven de 27 años procedente de España, y nueve casos de coronavirus. Giammattei ha declarado la emergencia sanitaria, ha cerrado las fronteras, ha suspendido las clases y ha pedido a la población que permanezca en casa.

Contador