Publicado 02/05/2020 09:36

Coronavirus.- La Policía de Malasia lanza una operación nacional antiinmigración para contener la propagación del virus

Malaysian Prime Minister Yassin Labour Day address
Malaysian Prime Minister Yassin Labour Day address - Ihsan Pejabat Perdana Menteri/Pm / DPA


MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Malasia ha lanzado una operación nacional contra la inmigración ilegal que se ha saldado en las primeras horas con la detención de cientos de personas con el objetivo, según las autoridades, de contener la propagación de la pandemia en el país.

El inspector general de Policía, Tan Sri Abdul Hamid Bador ha confirmado que las operaciones involucran a todos los estamentos de seguridad del país, desde la Policía Real de Malasia (PDRM) hasta el Ejército, pasando por el Departamento de Inmigración, con objeto de que que ningún inmigrante indocumentado se escape de las áreas identificadas y propague el virus.

"No podemos permitir que (los inmigrantes) se muevan libremente mientras se sigue aplicando el toque de queda, ya que nos resultaría muy difícil rastrearlos si salen de lugares identificados como puntos calientes", ha explicado el jefe de Policía en rueda de prensa recogida por la agencia oficial de noticias Bernama.

Abdul Hamid también ha destacado las dificultades que comportaría para las autoridades llevar a cabo el rastreo si un inmigrante ilegal infectado se mudara a un lugar diferente y comenzara desde allí un nuevo vector de contagio. Solo en Kuala Lumpur se ha confirmado la detención de varios cientos de inmigrantes, según el jefe de Policía, sin dar más detalles. Los detenidos, ha garantizado, serán alojados en un centro bajo vigilancia médica hasta que se levante la restricción.

El país ha confirmado hasta el momento un total de 6.071 casos y 103 fallecidos.