Publicado 16/04/2020 11:08

Coronavirus.- La Policía nigeriana mata a 18 personas en las redadas para aplicar las medidas contra el coronavirus

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad nigerianas han matado al menos a 18 personas en el marco del despliegue realizado para hacer cumplir las restricciones de movimiento decretadas para combatir el coronavirus, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nigeria.

La comisión ha asegurado que entre el 30 de marzo y el 13 de abril recibió 105 denuncias sobre presuntas violaciones de Derechos Humanos en 24 estados del país africano. Entre los posibles abusos había casos de violación, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, según los periódicos 'The Punch' y 'This Day'.

El informe recoge al menos 18 personas fallecidas en un total de ocho incidentes. De estas víctimas, doce corresponden al estado de Kaduna, situado en la mitad norte del país.

El responsable de la Comisión de Derechos Humanos, Tony Ojukwu, ha puesto de manifiesto que "mientras que el Covid-19 ha causado la muerte de once pacientes, las fuerzas de seguridad han ejecutado extrajudicialmente a 18 personas para hacer cumplir las órdenes".

El presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, ha impuesto medidas de confinamiento en las dos principales ciudades del país, Lagos y Abuya, pero los gobernadores de los distintos estados también han adoptado por su cuenta restricciones para controlar la expansión de la enfermedad, informa Bloomberg.