Publicado 16/03/2021 15:01

Coronavirus.- Polonia achaca a la "desinformación" la suspensión del uso de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca

Archivo - 27 December 2020, Poland, Wroclaw: A woman receives her dose of the Biontech/Pfizer COVID-19 vaccine at a hospital in Wroclaw. Photo: Krzysztof Kaniewski/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 27 December 2020, Poland, Wroclaw: A woman receives her dose of the Biontech/Pfizer COVID-19 vaccine at a hospital in Wroclaw. Photo: Krzysztof Kaniewski/ZUMA Wire/dpa - Krzysztof Kaniewski/ZUMA Wire/dp / DPA - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Polonia ha achacado este martes a la "desinformación" la suspensión del uso de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y Oxford en varios países, incluidos Alemania, Italia, Francia o España.

"Es posible que estemos ante una lucha brutal en el mercado de las empresas médicas con el uso de la desinformación", ha declarado Michal Dworczyk, jefe de gabinete del primer ministro, Mateusz Morawiecki, a la agencia de noticias oficial polaca, PAP, subrayando que "hay muchos indicios" de que se llevan a cabo "acciones para desacreditar a uno de los productores" del fármaco.

"Sin duda, uno de esos mecanismos puede ser la competencia entre empresas productoras de vacunas", ha continuado. "Vale la pena recordar que, además de las empresas registradas en la UE, Reino Unido y Estados Unidos, hay otras empresas que están luchando para que se utilicen sus vacunas", ha añadido.

"El pánico ha sido provocado por la información alimentada por los medios sobre las supuestas complicaciones después de administrar AstraZeneca", ha agregado, antes de señalar que está "convencido" de que "una gran parte" de los países que han pausado su uso "pronto" volverán a vacunar con el fármaco.

Los países que han suspendido el uso del fármaco han justificado su decisión aludiendo al riesgo de coágulos que supuestamente causa la vacuna. Así, Dworczyk ha recordado que el Gobierno polaco toma decisiones "por sí solo" y "basándose únicamente en los hechos y recomendaciones de científicos y médicos".

"Ni la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni las instituciones polacas responsables de la seguridad de los medicamentos (...) han emitido una recomendación para detener el uso de la vacuna de AstraZeneca", ha insistido Dworczyk, que también ha recordado que en Reino Unido, donde se ha administrado a más de once millones de personas, "no hay estudios que indiquen consecuencias negativas".