Publicado 14/04/2021 14:15

Coronavirus.- Polonia amplía las restricciones por la COVID-19 hasta el 25 de abril ante la presión hospitalaria

Una mujer con mascarilla por el coronavirus en la ciudad polaca de Gdansk
Una mujer con mascarilla por el coronavirus en la ciudad polaca de Gdansk - MATEUSZ SLODKOWSKI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Polonia ha ampliado este martes las restricciones vigentes por la pandemia de COVID-19 hasta el 25 de abril, una medida adoptada ante la presión hospitalaria derivada de la enfermedad.

Las restricciones, originalmente en vigor hasta este domingo, incluyen el cierre de instituciones culturales, discotecas, centros comerciales y establecimientos de restauración, entre otras. La restricción en cuanto a la reapertura de hoteles e instalaciones de alojamiento se ha prorrogado, por su parte, hasta el 3 de mayo.

Asimismo, las autoridades aplican límites en aforos de tiendas que sí pueden abrir, lugares de culto y transporte público. Las mascarillas son obligatorias en toda Polonia y se han prohibido organizar bodas, comuniones, funerales y otras celebraciones, así como ferias, exposiciones, congresos y conferencias.

También implican clases no presenciales para los estudiantes polacos y el cierre de jardines de infancia y guarderías. No obstante, el ministro de Salud, Adam Niedzielski, ha puntualizado que estas últimas instalaciones podrán reabrir el próximo lunes, cuando también será posible practicar algunos deportes al aire libre.

"Hemos tenido el apogeo de la tercera hora en cuanto a número de infecciones en las semanas anteriores. Ahora esta ola está barriendo los hospitales", ha señalado Niedzielski en rueda de prensa, informa el diario local 'Rzeczpospolita'.

Según los datos proporcionados por el titular de la cartera sanitaria, alrededor de 34.000 personas están ingresadas con la COVID-19 en Polonia, aunque ha precisado que los profesionales sanitarios cuentan con un "colchón de seguridad", refiriéndose a camas con respirador vacías.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias polacas han notificado más de 2,6 millones de contagios de COVID-19, incluidas más de 59.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

En otro orden de cosas, el primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha informado de que se priorizará la vacunación contra la COVID-19 para los miembros de los equipos deportivos polacos que compitan en los Juegos Olímpicos, previstos entre el 23 de julio y el 8 de agosto, y la Liga de Campeones de la UEFA, cerca de 1.200 personas. En rueda de prensa recogida por la agencia DPA, el ministro de Cultura y Deportes polaco, Piotr Glinski, ha detallado que la vacunación podría comenzar este miércoles.

Polonia, que prioriza en la vacunación a profesionales sanitarios o de residencias de ancianos, ha administrado casi ocho millones de vacunas contra la COVID-19. Ahora en plan se centra en vacunar a los mayores.