Publicado 13/06/2020 10:46

Coronavirus.- Polonia reabre sus fronteras con sus vecinos de la Unión Europea

Coronavirus.- Polonia reabre sus fronteras con sus vecinos de la Unión Europea
Coronavirus.- Polonia reabre sus fronteras con sus vecinos de la Unión Europea - Daniel Schfer/dpa-Zentralbild/


VARSOVIA, 13 Jun. (DPA/EP) -

El Gobierno de Polonia ha anunciado este sábado la reapertura de sus fronteras con todos los países vecinos de la Unión Europea, tres meses después de decretar su cierre por motivos de emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus.

Así, tras relajar este viernes los controles la frontera con Lituania el Gobierno ha reabierto el paso con Alemania, la República Checa y Eslovaquia desde esta pasada medianoche.

Los requisitos para la entrada de países no pertenecientes a la UE también se han relajado, mientras que los controles en las fronteras con Ucrania, Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado siguen vigentes.

Los ciudadanos polacos que regresaron del extranjero tuvieron que pasar 14 días en cuarentena. La introducción de estas reglas afectó particularmente a los viajeros que cruzan regularmente la frontera polaco-alemana, aunque posteriormente fueron objeto de una excepción.

Polonia planea reanudar los vuelos a destinos de la UE el 16 de junio, pero todavía se desconocen los pormenores del plan de reapertura ferroviaria. De momento, el tren Eurocity que unía Varsovia con Berlín sigue redirigido a la ciudad portuaria de Szczecin, en el norte de Polonia.

Los enlaces de trenes con los vecinos de Polonia no pertenecientes a la UE también seguirán suspendidos, pero los ciudadanos de Rusia, Bielorrusia y Ucrania pueden entrar en Polonia si son cónyuges o hijos de un ciudadano polaco o tienen un permiso de trabajo para el país. Los trabajadores de estos países, además, no necesitan completar una cuarentena de 14 días a su llegada.

Desde la declaración de la epidemia en Polonia se han registrado en el país un total aproximado de 28.577 casos y 1.222 fallecidos.