Publicado 13/03/2020 17:58

Coronavirus.- Pompeo acusa a Jamenei de no haber dicho la verdad a la población de Irán sobre el coronavirus

Coronavirus.- Pompeo acusa a Jamenei de no haber dicho la verdad a la población
Coronavirus.- Pompeo acusa a Jamenei de no haber dicho la verdad a la población - Michael Brochstein

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha acusado este viernes al líder supremo de Irán, Alí Jamenei, de no haber dicho la verdad a la población sobre el nuevo coronavirus y de no haber actuado para frenar su propagación.

Jamenei ordenó el jueves al Ejército crear una "oficina central de sanidad y tratamiento" para intentar hacer frente al brote y solicitó "centrarse en la prevención de una mayor expansión de la enfermedad a través de todos los medios disponibles".

Asimismo, subrayó que "dado que hay especulaciones en torno a que este incidente --en referencia al coronavirus-- pueda ser un 'ataque biológico', esta medida puede servir como un simulacro biológico que se sumaría al potencial nacional y la fortaleza (del país)".

En respuesta, Pompeo ha citado el mensaje de Jamenei en su cuenta en Twitter y ha respondido que "como sabe" el líder supremo iraní, "la mejor defensa biológica habría sido decir la verdad al pueblo iraní sobre el virus de Wuhan cuando se expandió a Irán desde China".

"En lugar de ello, mantuvo los vuelos de ida y vuelta de Mahan Air hacia el epicentro (del brote) en China y encarceló a aquellos que protestaron", ha señalado.

El Gobierno de Irán envió el jueves una carta a Naciones Unidas solicitando la retirada de las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra el país para ayudar a las autoridades a hacer frente al coronavirus.

El virus ha dejado hasta la fecha más de 5.000 muertos a nivel global, mientras que las autoridades iraníes han confirmado durante la jornada la muerte de más de 500 personas en el país a causa del nuevo coronavirus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el miércoles de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote.