Publicado 02/05/2020 16:22:51 +02:00CET

Coronavirus.- Portugal anuncia 16 nuevos fallecidos y suma 1.023 muertos por coronavirus

Coronavirus.- Portugal anuncia 16 nuevos fallecidos y suma 1.023 muertos por cor
Coronavirus.- Portugal anuncia 16 nuevos fallecidos y suma 1.023 muertos por cor - Pedro Fiuza/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades portuguesas han informado este sábado de 16 nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que son ya 1.023 los muertos en el país por la nueva enfermedad.

En cuanto a los casos confirmados, la Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha informado de 422 casos duplicados en la región Norte que han sido retirados del cómputo. Así, se han sumado solo 203 nuevos positivos y suman ya 25.190 en total desde el inicio de la epidemia.

Sobre pacietnes hospitalizados se ha informado de 855, 37 menos que el viernes, de los cuales 150 están en cuidados intensivos, cuatro menos que en la jornada anterior.

Portugal ha dado este sábado por concluido el estado de emergencia, por lo que a partir del domingo vuelve al estado de calamidad que el Gobierno decretó al inicio de la pandemia. El país encara ya la fase de relajación de medidas, durante la cual el primer ministro, António Costa, ha llamado a no bajar la guardia.

"Los portugueses salvaron Portugal", ha subrayado, en una entrevista a la RTP en la que ha agradecido la implicación ciudadana y ha recordado que seguirá sin haber plena circulación. El Gobierno, de hecho, ha prorrogado hasta el 17 de mayo la prohibición al desembarco de pasajeros de cruceros.

Este sábado se ha dado a conocer que quienes incumplan la obligatoriedad de usar mascarillas o pantallas en el transporte público podrán ser multados con entre 120 y 350 euros, según el decreto-ley publicado en el Diario de la República.

"Es obligatorio el uso de mascarillas o pantallas para acceder o permanecer a los espacios de estabelecimientos comerciales y de prestación de servicios, en los servicios y edificios de atención al público y en los estabelecimientos de enseñanza" salvo que "por la naturaleza de las actividades, su uso sea impracticable".

Contador