Publicado 28/03/2020 16:29

Coronavirus.- Portugal aprueba hasta el 1 de julio las peticiones de residencia y asilo para proteger a los migrantes

Coronavirus.- Portugal aprueba hasta el 1 de julio las peticiones de residencia
Coronavirus.- Portugal aprueba hasta el 1 de julio las peticiones de residencia - Pedro Fiuza/ZUMA Wire/dpa


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno portugués ha anunciado la aprobación, automática y hasta el 1 de julio, de los trámites de peticiones de residencia y asilo que estaban en tramitación para facilitar a todos los solicitantes la misma cobertura de la que disfrutan todos los ciudadanos.

Esta decisión regulariza temporalmente a los solicitantes que hayan comenzado los trámites tomando como fecha de referencia el 18 de marzo, la declaración del estado de Emergencia nacional, informa el diario 'Publico'.

"En un estado de emergencia, la prioridad es la defensa de la salud y seguridad colectivas. Es en estos momentos que se hace aún más importante garantizar los derechos de los más frágiles, como es el caso de los migrante", ha declarado al medio luso el ministro da Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita.

Parte de esta medida está destinada a proteger a los empleados del servicio de Aduanas de cualquier contagio procedente de países extranjeros.

Las sucursales del servicio de Aduanas cierran así las puertas y las citas programadas se reanudarán a partir del 1 de julio en orden cronológico. Hasta entonces, se garantizarán " inequívocamente los derechos de todos los ciudadanos extranjeros con solicitudes pendientes".

Según el último balance de este sábado, la epidemia de coronavirus ha arrojado ya más de un centenar de fallecidos y 5.170 casos en todo el país. El norte del país sigue siendo la región con mayor número de casos, 3035, lo que representa un aumento de 592 positivos en 24 horas (24,2% más).